El PP exige la devolución del IBI "cobrado de más" en La Zubia

El PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de La Zubia para exigir la devolución del incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2025, alegando que "el equipo de gobierno de PSOE-IU no ha iniciado los procesos de contratación ni las licitaciones que justificaban dicha subida".
Ángel Balderas, que se presenta como candidato del PP a la alcaldía, ha afirmado que "no se puede pedir un esfuerzo económico a los vecinos si luego no se cumple con lo prometido". "La alcaldesa socialista ha subido el IBI con la excusa de contratar personal para limpieza, mantenimiento y servicios básicos, pero la realidad es que no hay ni procesos selectivos ni licitaciones en marcha", ha afirmado.
El PP indica que "el incremento establecía el gravamen en un 0,65 para viviendas, 0,65 para oficinas, 0,70 para industrias y un 0,75 para aparcamientos, y que la subida se destinaría a la contratación de 9 barrenderos, 9 limpiadoras para colegios y 2 personas para el mantenimiento de la piscina municipal". "Si no hay voluntad de cumplir con lo aprobado, lo justo es devolver ese dinero a los contribuyentes", ha afirmado.
"Los vecinos de La Zubia merecen un gobierno que no les engañe, que planifique con rigor y que no juegue con el bolsillo de los contribuyentes y la economía de muchas familias", ha añadido.
La moción presentada insta al equipo de gobierno a "devolver el incremento aplicado en el recibo del IBI de 2025 y a replantear la política fiscal municipal con criterios de equidad, eficiencia y cumpliendo con los compromisos adquiridos".