El PSOE de Lanjarón alerta sobre la "grave crisis económica" del Ayuntamiento, con facturas impagadas por más de 200.000 euros solo tres meses después de pedir un préstamo millonario
El PSOE de Lanjarón ha trasladado su preocupación por la "preocupante crisis financiera" del Ayuntamiento de la localidad, "que se agrava con el paso de los meses", especialmente después de que el alcalde, Eric Escobedo (PP), "haya aprobado por decreto el pago de facturas acumuladas desde el pasado año por valor de 209.363,98 euros y sin crédito presupuestario para hacerles frente".
Tras el reparo de ilegalidad emitido por la Intervención Municipal, que ha alertado de la "falta de solvencia" del Consistorio, los socialistas han denunciado "la mala gestión económica" del equipo de gobierno, recordando que "esta nueva deuda se suma a la reciente solicitud de un préstamo de 1,3 millones de euros destinado a cubrir impagos anteriores".
"Apenas tres meses después de endeudar aún más al Ayuntamiento, nos encontramos con nuevas facturas sin pagar. A esto hay que añadir la incorporación de 263.125,81 euros para cubrir el déficit de 2023, que quedó pendiente en 2024, y la subida de impuestos del 20%, que supondrá 300.000 euros más de carga fiscal para los vecinos", ha advertido Andrés Chaves, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
El PSOE también ha criticado el "elevado gasto en sueldos políticos, que este año supera los 208.000 euros, mientras la deuda municipal continúa aumentando hasta alcanzar los 4,3 millones de euros, cerca del 100% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento". "Solo en este ejercicio se destinarán 338.347,60 euros a amortizar deuda, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales", ha advertido Chaves.
Por último, han exigido al equipo de gobierno "responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y la adopción de medidas urgentes para frenar el deterioro económico del municipio y garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento".