instan a Moreno Bonilla a llamar la atención de la alcaldesa “antes de que sea más tarde”

El PSOE señala el ‘fracaso’ de Carazo contra la ‘plaga’ de micropintadas en los muros del Albaicín

Política - Indegranada - Domingo, 4 de Mayo de 2025
Juanjo Ibáñez alerta sobre “una plaga que va in crescendo” y que está poniendo en peligro la designación del barrio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Juanjo Ibáñez, ante una fachada del Albaicín con numerosas pintadas.
Prensa PSOE de la capital.
Juanjo Ibáñez, ante una fachada del Albaicín con numerosas pintadas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha tildado de “fracaso absoluto” la supuesta política de Carazo contra la plaga de micropintadas en los muros del Albaicín tras incrementarse “de una manera absolutamente descontrolada en las principales calles de este barrio histórico protegido”. Para la concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, “ la dejadez más absoluta, la falta de policía local en los barrios y la merma en los servicios de limpieza han desencadenado una situación esperpéntica en los muros y fachadas del barrio que ponen en riesgo la declaración de Patrimonio Histórico de la Ciudad”.

El socialista indica que la revisión del PP sobre la ordenanza de la Conveniencia ha resultado “un postureo sin medidas y control” que ha provocado que dos años después de la llegada de Carazo la imagen del barrio “este muy dañada”

Ibáñez ha pedido a Carazo que salga de su despacho y pasee por calles como la Cuesta de San Gregorio, “aunque hay decenas más, para comprobar que estamos denunciando un asunto de extrema gravedad que el PP no quiere ver”. “Estamos ante una situación muy peligrosa contra la que el gobierno de Carazo no ha hecho nada, sino todo lo contrario ya que desde que entró en el Ayuntamiento ha tenido una política de brazos caídos frente a este asunto, lo que ha provocado que el problema adquiera unas proporciones nunca vistas”.

Para el socialista, una imagen vale más que mil palabras “y eso es lo que sufren los granadinos y granadinas, un barrio que es la joya de oro de la ciudad, que lejos de ser mimado y protegido, es exprimido y abandonado por el PP, incapaz de ver más allá de la especulación y el turismo de masas”.

El socialista pide a Moreno Bonilla que llame la atención de su alcaldesa “tras provocar un situación de descontrol absoluto que no se puede justificar por más tiempo”

Ibáñez ha lamentado además “el silencio cómplice en este asunto por parte del gobierno andaluz, quien tampoco quiere ver un problema que requiere de un plan de contingencia por parte de las administraciones”. Al respecto, el edil ha señalado que además de información disuasoria “para que las pintadas y micropintadas no sigan in crescendo, es necesario la presencia de policía de barrio y políticas coercitivas”. El socialista ha pedido a Moreno Bonilla que llame la atención de su alcaldesa “tras provocar un situación de descontrol absoluto que no se puede justificar por más tiempo”.

Para el concejal del PSOE, “está claro que la revisión de la ordenanza de la Convivencia fue un mero postureo de Carazo, quien un año después de su revisión tiene la ciudad sumida en un caos, al que se ha sumado de manera muy preocupante barrios protegidos e históricos que nunca han estado tan dejados de la mano de dios”.