El PSOE reclama "acciones inmediatas" contra las pintadas en el Arco de las Pesas

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2025
Para el edil Juanjo Ibáñez, "no se entiende que habiendo cámaras este monumento de la ciudad esté plagado de garabatos, firmas y micropintadas, lo que deja de manifiesto que cualquier esfuerzo por parte del Ayuntamiento está resultado insuficiente e ineficaz".
Arco de las Pesas, con las pintadas.
PSOE
Arco de las Pesas, con las pintadas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado que la alcaldesa, Marifrán Carazo, "guarde silencio ante la plaga de pintadas que asolan el barrio del Albaicín", y que, en el caso del Arco de Las Pesas, uno de los espacios más emblemáticos del barrio, "la situación esté tan descontrolada que su muros se han convertido en un lienzo de firmas y garabatos inconcebibles e injustificables en un Bien de Interés Cultural de este valor".

Así, el concejal del PSOE Juanjo Ibáñez ha alertado de "la degradación" que en los últimos tiempos está sufriendo el patrimonio, y que en el mandato anterior, "tras la instalación de la cámara de vigilancia y una planificación de respuesta rápida por parte de la Policía, jamás alcanzó los niveles de la actualidad". El concejal socialista ha reconocido que es "una situación complicada, de una solución muy difícil pues afecta a muchos factores. A esto se une la  lamentable moda de las micropintadas que están haciendo mucho daño, por lo que se hacen imprescindibles campañas disuasorias, una implicación real de la Junta de Andalucía, desaparecida en este asunto y más presencia policial en la zona". 

Para el edil, la solución "no puede basarse en el postureo de decirle a Inagra que pinte una fachada y esconderse bajo esta acción. Se trata de que la sala de videovigilancia de cámaras dé una respuesta rápida cuando se detecten estas agresiones al patrimonio en tiempo real y para eso hace falta que haya agentes en las proximidades".  En este sentido, el socialista ha recordado que "los líos del PP con los contratos, en este caso los de las cámara de vigilancia, han podido favorecer esta impunidad de los ejecutores a lo que hay que multar y disuadir". 

Ibáñez ha instado a Carazo a que "visite el Albaicín, salga de sus despacho y vea con sus propios ojos un problema que no le puede ser ajeno por más tiempo".