Cacerolada para exigir el fin del genocidio

"El silencio es complicidad y la neutralidad ante el genocidio, una traición a la humanidad"

Política - IndeGranada - Domingo, 10 de Agosto de 2025
Una concentración, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada y que desbordó las previsiones de los organizadores, volvió a solidarizarse con el pueblo palestino y a denunciar el genocidio.

La Marcha Global por Gaza de Granada (MGTG, por sus siglas en inglés) es una plataforma que reúne a varias entidades granadinas de apoyo al pueblo palestino. Este sábado, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, volvió a protagonizar otra acción solidaria con el pueblo palestino y de denuncia de la destrucción que está sufriendo, con una cacerolada que congregó a un nutrido grupo de asistentes. La concentración desbordó las previsiones de los organizadores.

La Marcha Global es un movimiento pacífico ciudadano asentado en países de los 5 continentes. Como explica la nota de prensa enviada a través de Granada Inclusiva, busca negociar la apertura de la ciudad de Rafah para permitir el paso de ayuda humanitaria. La Marcha Global es una acción cívica, apartidista e independiente que trabaja en colaboración con ONG e instituciones humanitarias de todo el mundo.

"Gaza está hambrienta, aplastada y aislada. El Gobierno de Israel está llevando a cabo un bloqueo de alimentos y medicinas encaminado al exterminio de la población mediante el hambre, la sed y la imposibilidad de atender enfermedades", denuncia.

La Marcha Global quiere abrir el corredor humanitario que los gobiernos europeos no están abriendo por su complicidad con el sionismo. La Marcha Global quiere acompañar a la población gazatí a través de una fuerte presencia civil que genere presión moral y mediática internacional. 

El grupo de Granada de la Marcha Global a Gaza exige al Gobierno de España "una mayor implicación en el cese de la agresión israelí mediante el despliegue de medidas políticas, económicas, legales y diplomáticas". Reclama un alto el fuego permanente y definitivo, la apertura de las fronteras, la entrada de ayuda humanitaria, la retirada total del ejército y el inicio de una investigación independiente sobre el genocidio, para depurar responsabilidades. 

Durante el acto de protesta se llevó a cabo una cacerolada con el objetivo de visibilizar la grave situación humanitaria de la población de Gaza y se leyeron distintos manifiestos, entre ellos, el de la Marrcha Global por Gaza, que reproducimos a continuación:

Manifiesto de la Marcha Gobal por Gaza, 9 de agosto de 2025

"La ocupación israelí está intensificando el genocidio en la Palestina ocupada, tanto en Gaza como en Cisjordania, reanudando los bombardeos, la destrucción masiva y los asesinatos selectivos contra los palestinos, incluidos las niñas y los niños, de manera brutal. Esto ocurre con el beneplácito de la comunidad internacional, que ha permitido que se cometan estas masacres y crímenes de guerra y de lesa humanidad, en ausencia total de boicots, sanciones o exigencia de rendición de cuentas a la ocupación israelí - sionista por sus crímenes.

Con esta concentración, desde Global Movement to Gaza, reafirmamos que no estamos enfrentando solo una agresión renovada, sino una estrategia sistemática llevada a cabo por la ocupación israelí para desplazar forzosamente al pueblo palestino de Cisjordania y la Franja de Gaza, como parte de un proyecto colonial de largo plazo. Esta estrategia se implementa en medio de un vergonzoso silencio por parte del régimen árabe oficial, que no solo calla sino que continúa con el crimen de la normalización de la ocupación, otorgando legitimidad a un ente que practica el genocidio y el desarraigo.

El régimen sionista utiliza todos los medios posibles para convertirse en una herramienta de genocidio. Utiliza los alimentos y los medicamentos como armas. Lo que ocurre en Gaza es un acto de hambre deliberado con el objetivo de aniquilar al pueblo. Utiliza las negociaciones y las posturas políticas como una herramienta para prolongar el genocidio, normalizarlo y convertirlo en un acontecimiento ordinario. Utiliza los medios de comunicación y la inteligencia artificial para aumentar la matanza y la destrucción, con la complicidad directa de empresas como Microsoft, Google y Meta.

Ante esta situación, todos debemos escuchar las voces de Gaza, compartir el sufrimiento que se intenta ocultar: es una responsabilidad diaria de cada uno de nosotros. Escucha lo que dice, vive y sufre la gente día a día en Gaza. Basta ya de hacer caso a los discursos políticos engañosos. La verdad, toda la verdad, está allí, en lo que cuenta el pueblo palestino.

El pueblo dice que lo que está ocurriendo es algo más que un genocidio. El pueblo sufre el crimen sionista. Insiste en que lo están matando por conseguir una pequeña cantidad de comida y agua. También afirma que lanzar ayuda humanitaria desde el aire pone en riesgo sus vidas y viola su dignidad. El pueblo escucha y ve la complicidad del mundo con la ocupación sionista y sus planes, y la rechaza totalmente.

Pedimos al Gobierno español que corte completamente las relaciones con las autoridades de ocupación en todos los niveles, y llamamos a que se juzgue a los criminales de guerra

También debemos rechazarla nosotros y exigir el fin del genocidio. Por ello, pedimos al Gobierno español que corte completamente las relaciones con las autoridades de ocupación en todos los niveles, y llamamos a que se juzgue a los criminales de guerra. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro pleno apoyo a la lucha legítima del pueblo palestino por la libertad y la independencia, y hacemos un llamado a los pueblos libres del mundo a mostrar una solidaridad activa y a intensificar la presión sobre los gobiernos y las instituciones internacionales, para que adopten posiciones justas que pongan fin a la ocupación y logren la justicia. Porque el silencio es complicidad, y la neutralidad ante el genocidio es una traición a la humanidad.

Asimismo, hacemos un llamamiento a fortalecer e intensificar las campañas de boicot y las campañas de solidaridad con Palestina, mediante manifestaciones, sentadas, la confrontación de la propaganda sionista falsa y el apoyo a la flotilla Global Sumud que pronto se dirigirá a Gaza, la Franja que el ente sionista amenaza con ocupar, pero recordemos al mundo -y a quienes quieren olvidar- que Palestina, incluida Gaza, está ocupada desde el año 1948.

La causa palestina no es solo una cuestión humanitaria, sino una causa política que implica derechos inherentes del pueblo palestino a la libertad, la independencia y la lucha. Es una causa internacional que exige la continuidad del apoyo y la solidaridad frente al proyecto colonial sionista y los proyectos imperialistas de Estados Unidos. La solidaridad no significa únicamente apoyar al pueblo palestino, sino también enfrentar al sionismo como un sistema colonial y racista que comete genocidio sin ningún tipo de freno.

¡Que viva Palestina libre!"