Ciencia para la Memoria
Si la ley y el deber democrático de memoria se imponen, como cabe desear, al camino de reiterados obstáculos que grupos profranquistas e incluso, como ha ocurrido recientemente, instituciones gobernadas por el PP -lo ha hecho el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial (Madrid) negando la licencia- están poniendo a las exhumaciones en el Valle de los Caídos, será el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada el que dirigirá el trabajo forense.
"La mayoría de las técnicas que se están utilizando en Memoria Democrática son las nuestras", destaca la catedrática de la UGR Inmaculada Alemán
No es el azar el que lleva a este prestigioso laboratorio de la UGR a realizar ese trabajo, sino la Ciencia. Una trayectoria científica impecable y reconocida internacionalmente en la que figura el desarrollo y patente de técnicas de identificación forense y su adaptación a la población mediterránea. "La mayoría de las técnicas que se están utilizando en Memoria Democrática son las nuestras", recuerda en una conversación con El Independiente de Granada Inmaculada Alemán, catedrática del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR y responsable del Laboratorio de Antropología Física.
Es la Ciencia más avanzada, que surge de laboratorios de la UGR en este caso, la que se pone al servicio de la recuperación de la Memoria Democrática. Lo harán en el Valle de los Caídos y ya lo están haciendo en las intervenciones que se llevan a cabo en las fosas de Padul y Víznar, proyectos de los que se encarga un equipo de especialistas de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Como explica Inmaculada Alemán, los protocolos internacionales para la identificación fijan hacerlo mediante ADN -además de dactiloscopia y odontograma-, pero para ello es necesario abordar un estudio antropológico previo y conocer el perfil biológico de los restos para saber a quién pueden pertenecer. "Comparamos datos post mortem con datos ante mortem que nos facilitan los familiares". Cosas que recuerdan de esa persona, como dolencias o alguna característica física o episodio que haya dejado huella en el esqueleto.
En Víznar han aparecido objetos muy significativos, como un sujetador inguinal utilizado para una dolencia específica; también un ojo de cristal. Detalles que, para el trabajo científico, son muy relevantes.
El trabajo de este departamento es necesario para cualquier identificación por ADN. Es un paso previo. Pero, como agrega, en otros aspectos, como determinar la causa de muerte, son los antropólogos que están excavando los que pueden hacer esa evaluación.
Una de las principales líneas de investigación desarrolladas en el Laboratorio de Antropología Física de la UGR ha sido el desarrollo de técnicas de identificación y la adaptación de las existentes a nuestra población, la población mediterráneo, para que sean más eficaces. Y son esas las que se están aplicando en los restos de víctimas del franquismo que se recuperan al abrir fosas.
Los pioneros métodos desarrollados por los científicos de la UGR se completan ahora con la aplicación de la Inteligencia Artificial, para que sean "más fidedignos" aún
Técnicas para la estimación de sexo en casos en los que los restos están fragmentados, en los que se aplican funciones discriminantes desarrolladas precisamente por la propia Inmaculada Alemán; técnicas de estimación de la edad, en las que ahora se está aplicando Inteligencia Artificial para que sean "más fidedignas" aún; y una última aportación muy destacada, tras desarrollar otra línea de investigación que es la identificación por superposición cráneofacial.
"En Víznar -indica la catedrática- hemos estado haciendo escaneos en 3D de los cráneos" cuya conservación así lo permite, de manera que "tenemos todo el modelo a tamaño real en un ordenador e intentamos compararlo con las fotografías que aportan los familiares para ver con qué resto de los aparecidos puede responder y se hace la comparación".
Se basa, agrega, en que cada persona tiene una morfología facial diferente y "en algunos casos sí podemos encontrar esa similitud". "Comparamos la morfología de la cara y que haya compatibilidad de los diferentes rasgos, de las proporciones y de una serie de puntos que marcamos tanto en el cráneo como en la fotografía".
Con ese escaneo 3D, unido al perfil biológico se puede ver qué fotografía de las aportadas por familiares puede corresponder con los restos encontrados y analizados.
Es una técnica que se aplica en personas desaparecidas y migrantes, "en casos en los que no se puede utilizar el ADN, se intenta la identificación en este sentido".
Es un trabajo laborioso, que siempre depende del grado de conservación de los restos.
Precisa también durante su explicación que la dactiloscopia y los odontogramas no se pueden utilizar en estos casos, porque por una parte "obviamente" no hay huellas dactilares ni bases de datos con las que comparar, como ocurre con los odontogramas. No hay datos previos a la muerte para comparar y entonces, la única posibilidad que queda es el ADN. Es esta, la del ADNA, una vía cada vez más difícil con las víctimas del franquismo porque no quedan familiares de primera generación.
Un trabajo de referencia que se ha empleado también en México, Chile y Colombia
Inmaculada Alemán hace hincapié en que la UGR cuenta con laboratorios de referencia, tanto el de Antropología Física, el de Identificación Genética o el de Arqueología, encargado este último de las exhumaciones en las fosas de Víznar y Padul. Son laboratorios que cuentan con personas "con experiencia reconocida nacional e internacionalmente". En ese sentido, Granada es una referencia, resalta.
Los métodos de trabajo que han salido del Laboratorio de Antropología Física de la UGR han llegado fuera de España y se aplican en México, Chile o Colombia. "México -apunta Alemán- utiliza la patente de identificación cráneofacial".
Es la Ciencia aplicada a la recuperación de la Memoria Democrática. Ciencia que, cuando permite completar el proceso y llegar a la identificación reporta paz a las familias. "Es maravilloso porque sabes que estás quitando un dolor a una familia, que esa familia por fin cierra el duelo. Muchas veces nos implicamos mucho con sus sentimientos...se establece un vínculo", resume Inmaculada Alemán.
_______________________________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y con las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
_______________________________________________________________________
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes: