Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
Eduardo Clemente Linares Fernández, nació el 11 de febrero de 1893, natural de Baza e hijo del matrimonio contraído entre Enrique Linares e Isabel Fernández.
Con 22 años y siendo padre de su primer hijo (Antonio), es ya profesor suplente de la Cátedra de caligrafía del Instituto General y técnico de Granada
Se casa con 21 años con Gertrudis Alises Molinero, natural de Málaga y cinco años mayor que él, los esponsales se celebraron en la Iglesia de San Gil y Santa Ana de Granada; a resulta de este matrimonio tuvieron cinco hijos: Antonio el mayor, Enrique, Eduardo, María Luisa, y José el menor.
Con 22 años y siendo padre de su primer hijo (Antonio), es ya profesor suplente de la Cátedra de caligrafía del Instituto General y técnico de Granada, y con esa edad solicita ser admitido a los ejercicios de oposición a las cátedras vacantes de caligrafía en las Escuelas de Comercio, convocadas en la Gaceta de Madrid de fecha 23 de julio de 1913.
Siendo padre ya de cinco hijos, se hace afiliado del Partido Socialista y con 40 se afilia a la Sociedad Trabajadores de la Enseñanza a la cual pertenecería hasta el último día de su vida
Perteneció a la F.U.E. (Federación Universitaria Escolar); en 1930, un 18 de febrero, con 37 años, y siendo padre ya de cinco hijos, se hace afiliado del Partido Socialista y con 40 se afilia a la Sociedad Trabajadores de la Enseñanza a la cual pertenecería hasta el último día de su vida.
En el año 1936 lo tenemos destinado en la escuela nacional unitaria de niños de Casanueva, anejo del municipio de Pinos Puente. No era este su destino, sino el colegio de Maracena, pero una permuta con la que iba a ser profesora de Casanueva, motivada por ser ella residente en Maracena al igual que su marido, (según creo recordar, en cualquier caso tenía vinculación con dicha localidad), se procedió al cambio.
Lo que también sabemos por boca de su hijo menor, José; es que participó y ayudó a que las tierras de los caciques del pueblo, que no se cultivaban y no se aprovechaban en Casanueva, fueran trabajadas por los campesinos de allí, promoviendo una asociación o sindicato del campo
Al margen de su actividad profesional, y afiliaciones a las diversas agrupaciones mencionadas, lo que también sabemos por boca de su hijo menor, José; es que participó y ayudo a que las tierras de los caciques del pueblo, que no se cultivaban y no se aprovechaban en Casanueva, fueran trabajadas por los campesinos de allí, promoviendo una asociación o sindicato del campo. Ayudó a conseguir materiales y todo lo necesario para que la gente pudiera explotar dichas tierras.
Sabemos que fue un “socialista de acción”, como se documenta en un informe de la comisión depuradora en la que se lee textualmente que: “intervino en un mitin de Íllora con el protestante Salvador Íñiguez (represaliado también), hubo varios disturbios por lo que el protestante paso a la cárcel de dicho pueblo” -Clemente no era protestante, le atribuyeron que era protestante por tener tratos con un señor protestante que a la postre era también socialista como él, pero en fin, de qué extrañarse. Hago este inciso, porque en el informe aparece mi abuelo, como protestante-.
Por los documentos que componen el expediente de depuración de maestros, sabemos que Clemente era: “apoderado del frente popular” que estaba “muy en contacto con el personal de la Casa del Pueblo”
Por los documentos que componen el expediente de depuración de maestros, sabemos que Clemente era: “apoderado del frente popular” que estaba “muy en contacto con el personal de la Casa del Pueblo”, y “propagandista de izquierdas”; y por lo que sabemos por parte de la familia, amigo de Fernando de los Ríos.
Durante la mayor parte de mi vida, tuve la creencia que a mi abuelo, lo habían fusilado por ser maestro, simplemente maestro, así lo hacía saber a mis amistades cuando hablábamos de los sucesos de aquellos tiempos, incluso a mis hijos. Es la historia que nos habían contado nuestros mayores, la poca historia que nos contaban sus hijos, en esencia tres de ellos, Eduardo, María Luisa y José (mi padre). De Antonio el hijo mayor de mi abuelo, solo supimos que se exilio a Argentina, (era también maestro como su padre), se caso allí y tuvo una hija que como nosotros nunca conoció a su abuelo. De Enrique poco supimos, hasta mucho más adelante.
Clemente tuvo 15 nietos a los que nunca conoció, quince nietos que nunca conocieron a uno de sus abuelos; nietos, que no sabían de la actividad político sindical que ejercía su abuelo hasta que uno de ellos localizó el expediente de depuración de maestros ya citado.
Nietos que, en líneas generales, sabían que un día llegó un vehículo a la puerta de la casa de su abuelo, este, subió al coche tranquilizando a su familia diciéndoles: “tranquilos, volveré pronto” y no volvió jamás.
“Pero hombre, es que no me conoces”, a lo que el otro contestó: “Por eso mismo que te conocemos”.
Contó un testigo presencial del último viaje, a la familia de Clemente, que después de cinco días detenido y antes de subir al vehículo en la calle Duquesa,-sede del Gobierno Civil en ese tiempo-, se dirigió a un conocido que estaba allí, “Pero hombre, es que no me conoces”, a lo que el otro contesto: “Por eso mismo que te conocemos”.
El último recuerdo que tiene José -el menor de los hijos que por aquel entonces tenía 9 años- era el ver a su padre subir al coche, y decirle adiós con la mano, mientras le sonreía.
Es el relato que hace el menor de sus hijos, sobre la llegada de un vehículo a la casa, bajarse un ocupante fusil en mano, cargar el arma y exclamar: “Viva España”, -dirigiéndose a Clemente cuando este estaba sentado en el escalón de la entrada a la vivienda-, y tal cual el otro terminaba la exclamación, Clemente gira la cabeza hacia su esposa, y le comenta: “que viva España, pues claro que viva España, se pensará este que somos franceses”
Flases del momento, es el relato que hace el menor de sus hijos, sobre la llegada de un vehículo a la casa, bajarse un ocupante fusil en mano, cargar el arma y exclamar: “Viva España”, -dirigiéndose a Clemente cuando este estaba sentado en el escalón de la entrada a la vivienda-, y tal cual el otro terminaba la exclamación, Clemente gira la cabeza hacia su esposa, y le comenta: “que viva España, pues claro que viva España, se pensará este que somos franceses”; respuestas como esta, a la familia nos da a conocer el carácter de nuestro abuelo, pues en respuestas así, nos vemos todos reflejados, nos reconocemos, reconocemos a nuestro abuelo.
Sigue rememorando el menor de sus hijos, que junto a la vivienda, se encontraba el lugar de reunión del pueblo, en el cual los señoritos del lugar se reunían de tertulia, y le decían a Clemente, que: “cómo siendo un hombre versado, pudiente y con su posición no estaba con ellos, en lugar apropiado, en vez de con los otros”. De nuevo en situaciones como esta, nos vemos reflejados y reconocemos a nuestro abuelo.
“El carácter no se hereda, se aprende. El carácter viene, en parte, determinado por los genes. La Universidad de Sant Louis (EE UU) estima que la herencia es responsable en un 36% de nuestro estado emocional y mental. “(Cita extraída de una Web).
Si hoy, sus nietos, podemos conocer a nuestro abuelo es gracias a los distintos caracteres de nuestros padres, y sobre todo por dos: su humor y por encima de todo, humanidad.
Hoy en día, sus nietos de una forma íntima han sabido sin ser conscientes, que con nuestros distintos caracteres, todos juntos formamos un perfil de carácter muy cercano al que debió ser el carácter de Eduardo Clemente Linares Fernández un maestro de una pequeña pedanía de nombre Casanueva que dejó viuda y 5 hijos, un 11 de agosto de 1936.
Eduardo Clemente Linares Fernández acabó fusilado en algún barranco de Víznar. Allí también tratamos de localizar en las fosas a otros diez maestros, compañeros de Clemente Linares, de la provincia de Granada. Para que nunca se repita, para que nunca se olvide.
___________________________________________________________________
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
___________________________________________________________________
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
- Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporrada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes: