Los abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita atienden en Granada una media de 158 asuntos al día
Durante 2018, los letrados granadinos pertenecientes al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita atendieron un total de 57.737 asuntos en la provincia de Granada, lo que supone una media de 158 asuntos al día, es decir, 6,5 asuntos a la hora durante los 365 días del año. Con esta cifra, el Colegio de Abogados de Granada quiere evidenciar la relevancia y el impacto que tiene este servicio en la sociedad y la necesidad de dignificar esta labor profesional que garantiza un derecho constitucional como es la tutela judicial efectiva y que es prestada por 1.090 colegiados granadinos adscritos al Turno de Oficio y 995 a Asistencia Letrada.
El 38% de los 2.803 colegiados ejercientes de la provincia en 2018 estaba adscrito a los servicios de Justicia Gratuita
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado segundo del Colegio de Abogados de Granada, Alfonso Labella, en una rueda de prensa para dar a conocer los datos de Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio, con motivo de la conmemoración hoy, 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita. Junto a Labella han comparecido la diputada tercera, Concha Sánchez Salas; la diputada octava y presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita, Coral Vega; y la presidenta del Grupo Especializado en Turno de Oficio, Sacramento Gómez Montalvo.
En este sentido, en 2018, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio registró una inversión pública de 5.293.367 euros, según el XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de Abogacía Española y Wolters Kluwer. Aunque esta cuantía representa un aumento del 12,9 por ciento respecto a los 4.688.199 euros del año anterior, la subida responde al propio incremento del número de asuntos tramitados por los abogados granadinos, que pasan de 46.166 en 2017 a 57.737 el pasado ejercicio (un 25 por ciento más). De hecho, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados, el importe medio por asunto cae de los 101,55 euros destinados en 2017 a los 91,68 euros de 2018, frente a los 142,33 euros de media nacional. Todo ello a pesar de que el pasado año ya se recuperó íntegramente el 10 por ciento retraído en el baremo en 2012 por la Junta de Andalucía.
Granada es la cuarta provincia de Andalucía en cuanto a inversión en Justicia Gratuita, tras Málaga, Sevilla y Cádiz
Labella ha recordado que la Orden andaluza de 17 de septiembre de 2012 por la que se redujeron los módulos y bases de compensación económica del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que el Colegio de Abogados de Granada presentó en mayo una reclamación conjunta de responsabilidad patrimonial ante la Consejería de Justicia de la Junta por los importes que 1.252 letrados de la provincia dejaron de cobrar entre 2012 y 2017 -cuando se recuperó el anterior baremo- y que asciende a 1.960.786,21 euros, además de otra reclamación por valor de 108.907,38 euros provenientes de los gastos de infraestructuras que la Corporación dejó de percibir en dicho periodo en base también a la citada orden nula.
La abogacía granadina considera que la dignificación del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita "no debe quedar ahí", y por ello reclama al consejero de Justicia, Juan Marín, "que cumpla con su promesa electoral de subir el baremo del servicio y aprobar una actualización anual con el IPC, y que establezca un calendario de pagos para 2019 y 2020". "La justicia debe ser gratuita para el que la recibe, pero no para el que la presta y no es de recibo que en los dos últimos trimestres no solo hayamos cobrado mal, sino también tarde", ha señalado Labella, en referencia a los retrasos en el pago por parte de la Junta que hicieron plantear la posibilidad de convocar una movilización regional.
Además, aunque Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país en cuanto a inversión, con 42,3 millones de euros, por detrás de Cataluña, el gasto público por ciudadano de la Junta se sitúa en 5,05 euros, por debajo de la media española (5,76 euros) y relegando a Andalucía al octavo lugar nacional, muy lejos de los 7,44 euros por habitante de Cataluña o los 7,16 de Valencia.
El gasto público en Justicia Gratuita por ciudadano en Granada se sitúa en 5,74 euros -según los datos de padrón del INE -
“Los abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita están en constante formación para poder prestar una magnífica atención profesional y se trata de uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía, con una opinión positiva del 85% de los usuarios y, sin embargo, seguimos percibiendo una compensación irrisoria que está a niveles de hace una década”, ha resaltado el diputado Segundo, adelantando que la abogacía granadina continuará con las reivindicaciones para dignificar el Turno de Oficio y la profesión.
Preocupación por "las entradas masivas" de personas migrantes
En cuanto a los asuntos atendidos por el colectivo profesional durante 2018, de los 57.737 tramitados, 22.387 correspondían a Asistencia Letrada, 1.909 a Violencia de Género y la mayoría, 33.441, al Turno de Oficio.
El número de asuntos de Turno de Oficio y Justicia Gratuita en Granada aumentó en 2018 un 25% respecto al ejercicio anterior
Dentro de este último, se produce un "notable incremento" en la jurisdicción contencioso administrativa, que pasa de 250 asuntos en 2017 a 2.829 en 2018.
"Este aumento se debe a la asistencia en entradas masivas, pues desde el año pasado, la asistencia inicial de los inmigrantes a su llegada al Puerto de Motril y los posteriores recursos contenciosos contras las órdenes de expulsión se contabilizan de forma separada", ha explicado Coral Vega.
En este sentido, la diputada octava ha criticado que "los juzgados están solicitando que los inmigrantes hagan apoderamiento apud acta de forma personal al abogado o procurador para estos recursos, algo que resulta muy difícil, porque estas personas van a centros de ONGs de toda España y no dejan teléfonos de contacto, lo que está provocando que la mayoría de los procedimientos se estén desestimando". "Estamos viendo cómo podemos solventar este problema y que la designación del abogado -como ocurría antes- sea suficiente para actuar en nombre del inmigrante, sin necesidad de ese apoderamiento sin causar indefensión a esas personas", ha señalado Labella.
La asistencia a las personas migrantes que llegan a las costas granadinas "se ha convertido desde hace unos años en una de las principales preocupaciones del colectivo profesional", según el Colegio granadino, y en lo que va de 2019 ya se han tramitado 4.292 expedientes de solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita en materia de Extranjería, frente a los 1.407 gestionados en 2018.
Tanto es así, añade la institución, que las guardias en materia de Extranjería realizadas el pasado año (9.263) representan el 47 por ciento de todas las asistencias de guardia realizadas en 2018 y, en el primer semestre de 2019 ya se ha asistido a 2.286 personas por parte del Turno de Extranjería. "El Colegio de Abogados está poniendo los medios necesarios para que los inmigrantes que llegan a la provincia reciban la asistencia jurídica que la Constitución establece", ha asegurado Vega.
La presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita también ha hecho hincapié en los datos de Violencia de Género, donde los colegiados adscritos al servicio realizaron el pasado año 1.383 asistencias de guardia, cifra que ya supera las 650 en lo que va de 2019.
En cuanto a estas solicitudes de Justicia Gratuita por parte de la población más desfavorecida, en 2018, el Colegio de Abogados de Granada tramitó 30.270 expedientes, procedentes del Servicio de Orientación Jurídica (11.160), asistencias al detenido (16.879) y petición de los juzgados (2.231). Por materias, la jurisdicción Penal sigue acaparando las peticiones de Justicia Gratuita de los ciudadanos, con 21.812 solicitudes, seguida por Familia (2.313), Civil (1.957), Extranjería (1.407), asuntos hipotecarios (321) y violencia de género (303).
Más información: