Ayuntamiento de Baza y Autedia firman el contrato del bus urbano, que será gratis la primera semana
Ayuntamiento y Autedia han firmado este viernes el contrato para prestar el servicio de transporte público en Baza durante los próximos diez años, que tendrá que estar en funcionamiento en un plazo máximo de un mes y la primera semana será gratuito para dar a conocer el servicio.
En la firma, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el director de la empresa, Juan Pablo Fajardo, y el director de Alsa Andalucía, Valeriano Díaz, han coincidido en la necesidad de comenzar cuanto antes, si bien hasta que se hagan cargo del mismo, el servicio seguirá prestándose con normalidad.
Según el pliego del contrato, se mantendrán dos líneas diferenciadas, una circular por el núcleo urbano y una segunda desde la Fuente de San Juan al polígono de la Noria, pasando por el hospital. Los vehículos tendrán rampa para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad o que precisen apoyos técnicos para desplazarse, como sillas de ruedas o andadores. La adjudicación ha sido "por el importe de hasta 56.400 euros de subvención máxima al déficit", dice el Ayuntamiento, y asegura el mantenimiento de los cinco trabajadores durante un periodo de contrato de diez años.
La emprea se compromete al establecimiento de una semana gratuita para dar a conocer el nuevo servicio, enlaces directos y diarios con los anejos de Salazar, Baíco y El Baúl y quedan dentro de la concesión (y por tanto sin coste adicional para el Ayuntamiento) los servicios del 1 de noviembre al cementerio, al CIYA y el de la feria, este último unirá la estación de autobuses y el ferial. Instalarán otras mejoras para incrementar la información al usuario, como códigos QR y una nueva página web que se integrará en la web municipal, o la limpieza de las marquesinas cada dos meses.
Las líneas de bus serán dos. La que denominada Fuente de San Juan-Hospital- La Noria, con horarios continuados de lunes a viernes desde las 7.30h hasta las 20.00h y los sábados desde las 7.30h hasta las 15.30h. Una segunda línea circular por el núcleo urbano realizará los viajes de lunes a viernes desde las 8 hasta las 13.30h.
Los precios de los billetes se mantienen como hasta ahora. El normal es de un euro, de 65 céntimos para mayores de 65 años y de 60 céntimos para estudiantes con Carnet Joven. Se establecen bonos de 10 viajes por 8 euros, bono de 15 viajes por 12 euros y reducidos para mayores de 65 y estudiantes por 5 euros/10 viajes y 7 euros/15 viajes.