El Ayuntamiento de Capileira aclara que el baño de su excursión a Sierra Nevada será en el río Trevélez y retira el cartel del evento
El Ayuntamiento de Capileira ha retirado el cartel de una excursión que organiza el 13 de agosto al paraje de Siete Lagunas, en la alta montaña de Sierra Nevada, en el que recomendaba a los participantes llevar bañador, cuando la normativa del Parque Nacional prohíbe expresamente el baño en las lagunas de Sierra Nevada.
El cartel, que fue publicado el martes en el perfil de Facebook del Ayuntamiento alpujarreño, fue compartido después en las redes sociales y creó gran indignación entre amantes y usuarios del Parque Natural y Nacional al entender que se promovía una práctica prohibida y dañina para el medioambiente, tal y como informó El Independiente de Granada.
El Ayuntamiento de Capileira ha aclarado posteriormente que el baño de la excursión programada no estaba previsto en las lagunas de Sierra Nevada, sino en las pozas del río Trevélez, circunstancia que no aparecía en el cartel del evento. Según inidica el Consistorio en su perfil de Facebook, "podemos asumir que haya sido una confusión por el diseño del cartel y la falta de concreción en la información", por lo que ha comunicado la retirada del cartel "por la confusión generada" y anuncia que "en los proximos días se publicará un nuevo cartel con toda la información detallada".
Cartel de la excursión que ha retirado el Ayuntamiento. Perfil Facebook Ayto. Capileira
La excursión, organizada para observar las perseidas o estrellas fugaces la noche del 13 de agosto, incluye la acampada en el paraje de Siete Lagunas, a casi 3.000 metros bajo el Mulhacén, y al día siguiente, durante el regreso, el baño en las pozas de Trevélez, según ha detallado este miércoles el Ayuntamiento. "Es por esto, que a los participantes en esta actividad se les pedía que llevaran bañador", aclara el Ayuntamiento.
La actividad está contratada con Nevadensis, "una empresa de guías profesionales dentro de las actividades que dicha empresa tiene concedidas por el parque, cuentan con todas las garantías legales y está dirigida a frenar el desarraigo emocional que la gente joven que habita en los municipios del parque está teniendo con respecto a este", explica el Ayuntamiento.
El Consistorio aclara que "el Ayuntamiento de Capileira, haya sido del color político que haya sido, nunca ha fomentado ni fomentará actividades fuera de la normativa ni de la legalidad". Afirma que es "plenamente consciente de la prohibición de bañarse en las lagunas. Además, somos un equipo plenamente comprometido con la protección del medioambiente y haremos todo lo posible para conservarlo, ya que son nuestros habitantes los que viven en él".