Con una inversión de fondos europeos de 3,9 euros y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto se enmarca el programa “Granada respira”. Te informamos.
El Ayuntamiento de Granada ha obtenido la concesión por parte de la Fundación Bidodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una subvención de 3.262.505 euros, con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation, para la creación de cinco grandes parques de borde en cuatro distritos de la ciudad donde se va a “renaturalizar” un total de 160.000 metros cuadrados de espacios libres.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, califica de “magnífica noticia” para la ciudad por el avance que supone para la implantación de una “Granada verde, amable, sostenible, que se preparada para afrontar el cambio climático”
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado por los concejales de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, y de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha subrayado que la “concesión de la subvención, fruto, según ha dicho, de la “solvencia, rigor y esfuerzo del equipo de gobierno municipal”, supone una “magnífica noticia” para el futuro de Granada, en la medida en que “damos un paso de gigante” para la implantación de una “visión integral de ciudad” capaz de generar una “importante masa verde que nos permita, tanto generar CO2 suficiente para luchar contra la contaminación y la mala calidad del aire, como construir equipamientos dirigidos a luchar contra el cambio climático”, ha explicado.
Cuenca ha recordado que la iniciativa, presentada recientemente a los medios de comunicación, aportará una solución al “problema de inundaciones que tradicionalmente sufre esta zona de Bobadilla, a la vez que nos preparamos ante posibles episodios de sequía y de lluvias torrenciales que se producen como consecuencia del cambio climático”, ha indicado.
Jacobo Calvo, Miguel Ferández Madrid y Francisco Cuenca, en la presentación del proyecto de zoans verdes. Ayto. Granada.
La intervención proyectada sobre el Sistema General de Espacios Libres SG-14, situado en el borde de la A-44, permitirá así la construcción de un parque pluvial de 37.321 metros cuadrados, de los que el 10 por ciento estará ocupado por un lago artificial, que contará con senderos, zonas de recreo y esparcimiento con merenderos, espacios deportivos y parques infantiles y “caminos radiales y espacios y continuidad con el Anillo Verde de Granada que va a rodear toda la ciudad”. Se prevé abordar una reforestación de 19.325 metros cuadrados.
A su vez, el proyecto presentado a los Fondos Next Generation contempla el acondicionamiento y renaturalización de 43.849 metros cuadrados, localizados en los Sistemas Generales del PP-14, ubicado en las inmediaciones del Camino de las Vacas en el barrio de la Chana, donde se generará una gran masa verde compuesta por 27.383 metros cuadrados de espacio ajardinado, 1.463 metros de praderas estacionales y 25.920 de arboleda.
Fernández Madrid, responsable del área de Obra Pública, ha indicado que el gobierno municipal trabaja ya “para que en el menor tiempo posible demos los primeros pasos para que a principios de año podamos sacar a licitación algunos de estos proyectos
Se trata, en palabras del alcalde de la ciudad, de una “oportunidad única” de generar una red de espacios de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía que quedarán conectados entre sí, en tanto que “dotaremos a la ciudad de un gran espacio de masa arbórea que se extenderá desde la rotonda de Méndez Núñez hasta la recién construida en la Avenida de las Alpujarras”, para lo que ha anunciado la construcción de viales de conexión.
Las obras previstas incluyen también la reforestación de 98.160 metros cuadrados situados en “varias zonas muy degradadas” del distrito Norte y Beiro, y que pese a ser muy demandadas por los vecinos “no se había actuado hasta ahora en las mismas”, ha explicado para a continuación especificar que se va a abordar el Sistema General de La Azulejera con 19.184 metros cuadrados; el Corredor Norte, con 20.168 metros curados, y los Planes Parciales I-5, de 9.168 metros cuadrados y el PP E-2 con 49.683 metros cuadrados, donde se procederá a la recuperación del margen derecho del río Beiro.
Se prevé, a su vez, completar la zona de urbanización nueva SN sobre la que “ya estamos trabajado y que va a permitir dotarla con la masa verde necesaria para contar en la ciudad con espacios verdes y de esparcimiento”.
Cuenca, tras mostrar su agradecimiento por el esfuerzo realizado del personal técnico municipal, del que ha destacado su “alta capacidad para presentar proyectos solventes rigurosos y precisos capaces de generar el respaldo de Europa”, ha insistido en la “prioridad” del gobierno municipal por construir una “ciudad verde, amable y más sostenible” para lo que ha recalcado que, “a diferencia de no hace mucho tiempo en los que en el Ayuntamiento de Granada se devolvían ayudas a Europa porque no eran capaces de gestionarlas, este equipo de gobierno opta a todas las ayudas que se presentan”.
En este sentido, Fernández Madrid, responsable del área de Obra Pública, ha indicado que el gobierno municipal trabaja ya “para que en el menor tiempo posible demos los primeros pasos para que a principios de año podamos sacar a licitación algunos de estos proyectos”.
Por su parte, Jacobo Calvo ha hecho hincapié en la “visión global” del gobierno municipal con su apuesta de “reequilibrio territorial” dotando a todos los distritos de la ciudad de equipamientos y espacios públicos de calidad.