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Hace hincapié en la falta de profesionales para atender la diversidad del alumnado

CCOO denuncia la superación de ratios en todos los niveles educativos de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 6 de Octubre de 2024
El sindicato critica "la falta de voluntad" de la Junta de Andalucía, a la que exige ampliar plantillas y rebajar las ratios para "mejorar la atención a la diversidad".

Imagen de archivo de un aula. Á.zea/EP

El sindicato de enseñanza de CCOO Granada denuncia "el exceso de ratio y la falta de personal para atender la diversidad en la enseñanza pública de la provincia para el presente curso escolar". Los datos sobre ratio de alumnado en los centros educativos granadinos que ha recopilado el sindicato, después de entrevistar a docentes y equipos directivos, "vienen a confirmar lo que ya se sabía: el número de alumnas y alumnos por aula sigue siendo muy elevado y, en muchas ocasiones, se encuentra o al límite legal o sobrepasándolo con más frecuencia de lo que cabría concebirse como ‘excepcional’". 

Las zonas donde se encuentran este tipo de ratios elevadas o sobrepasadas son "las mismas que durante el curso pasado", por lo que cabe decir, apunta CCOO, que "la Administración hace oídos sordos a las necesidades del sistema de educación pública". Granada y Área Metropolitana, Loja, Almuñécar, Motril, Salobreña, Guadix o Baza siguen siendo los núcleos urbanos donde "mayor densidad de alumnos y alumnas encontramos en las aulas del sistema público".

Granada y Área metropolitana, Loja, Almuñécar, Motril, Salobreña, Guadix o Baza siguen siendo los núcleos urbanos donde "mayor densidad de alumnos y alumnas encontramos en las aulas del sistema público"

"En Secundaria se sobrepasan las ratios en todas las unidades del IES Alba Longa de Armilla, en más de la mitad de las unidades del IES Aricel de Albolote o en nueve unidades del IES Iliberis de Atarfe", según resalta CCOO. Son solo unos ejemplos, apunta el sindicato apra añadir que "casi todos los centros educativos de las zonas aludidas los que están al límite legal o con ratios muy elevadas que dificultan una atención más personalizada al alumnado y que, en todo caso, bloquean la atención a la diversidad". 

Respecto a los centros de Primaria y de Infantil, "todos los centros de Loja se encuentran con aulas masificadas, superando en muchos casos el límite de 25 alumnos y alumnas. Incluso un centro de difícil de desempeño como el CEIP Elena Martín Vivaldi, presenta unidades con más de veinte alumnos y alumnas, cuando no debería tener más de 15 por aula si lo que se pretende es favorecer el trabajo de integración". 

En Atarfe, "todos los centros de primaria e infantil tienen una ratio elevada o sobrepasada, como el CEIP Doctor Jiménez Rueda con 15 unidades al límite de alumnado y 2 sobrepasadas". CCOO alerta de que "la perspectiva es que las ratios sigan creciendo durante el primer trimestre en todos los centros educativos de esta localidad debido al incremento poblacional que suele experimentarse en estas fechas por motivos económicos. Una fluctuación de la población que es recurrente y puede y debe ser prevista por la Administración".  

Situaciones análogas en lo que respecta a ratios se producen en el CEIP Nazaríes de Armilla, el CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana la Vega o el CEIP Ciudad de Baza, "todos ellos con tres unidades sobrepasadas cada uno". 

A todo ello hay que añadir, señala CCOO, "la falta de personal para atender la diversidad. El número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Atención lingüística (ATAL), así como el Personal Técnico de Intervención Social (PTIS) sigue siendo deficiente y no puede atender todas las necesidades del alumnado de nuestra provincia".

CCOO Granada recuerda que viene denunciando que "la clave para la mejora del sistema educativo es la ampliación de plantilla y la reducción de ratios". En cambio, lamenta, "la Junta de Andalucía, que en 2023 dejó de ejecutar una partida de más de 640 millones de euros destinados a educación pública, suprime unidades y eleva ratios en un pulso continuo a la comunidad educativa del sistema público".