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Sugerencias para el borrador de ordenanza

Una ciudad con velocidad 30 y que equipare los patines eléctricos a la bici, principales propuestas ciudadanas a la nueva movilidad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Febrero de 2019
Esas dos propuestas resumen las 16 sugerencias presentadas por ocho colectivos ciudadanos entre los que se encuentran Biciescuela Granada de cara a los cambios normativos para regular la irrupción de los patinetes eléctricos.
Una de las principales propuestas es reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.
M.R.
Una de las principales propuestas es reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Ocho colectivos ciudadanos entre los que hay asociaciones de peatones, usuarios de patines eléctricos, ciclistas, como Biciescuela Granada o La biciclona, y también Ecologistas en Acción han consensuado un conjunto de propuestas para mejorar el borrador de la Ordenanza de Circulación de Peatones, Ciclistas, Movilidad Compartida y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). En total son dieciséis las propuestas entre las que destacan dos que resumen la filosofía de esos cambios reclamados: que el límite máximo de velocidad en la ciudad sea de 30 kilómetros hora, no solo en las vías con un carril o un carril en cada sentido, sino también en el derecho de las que tengan dos, y que los patines eléctricos se equiparen a las bicicletas. 

Desde Biciescuela Granada han subrayado a este la importancia de que Granada se convierta en "una ciudad 30", en alusión al límite de velocidad para todos los vehículos. A mayor velocidad, más accidentes y consecuencias más graves, de ahí que reducirla a 30 reduzca no solo la probabilidad de que se produzcan siniestros sino sus efectos. 

Con respecto a los patinetes eléctricos, proponen su equiparación a la bicicleta, en derechos y obligaciones, apostando por que circulen por la calzada y no por las aceras. Todo ello para simplificar la "compleja" clasificación que consideran que propone el borrador municipal. 

Las sugerencias no olvidan a las empresas que ofrecen en alquiler tanto bicicletas como patinetes u otros vehículos similares, planteando que se habiliten zonas fijas para que el usuario las deje estacionadas. Se solventaría uno de los principales problemas que se detectaron con la empresa de bicis de alquiler. 

Y piden que no se prohíba a los menores de 12 años que vayan en bicicleta que circulen por la calzada. 

Los colectivos

Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Asociación por un Realejo habitable, Biciescuela Granada, Camina Granada, Club patinamos, Ecologistas en acción, Enbicielectrica.com y La biciclona

Estas son las propuestas:

  • Establecer el límite genérico de velocidad máxima en 30 Km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y en el carril derecho de las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. 
  • Reconvertir las aceras bici, o carriles bici a cota de acera, en zonas peatonales:  exclusivamente reservadas para el tránsito de peatones, vehículos de personas con movilidad reducida y patines, monopatines y similares de tracción humana.
  • Equiparar los vehículos de movilidad urbana (VMU) a las bicicletas y ciclos. 
  • Permitir, en casos excepcionales, la circulación de patines, monopatines y similares de tracción humana por calzadas y carriles limitados a 30 Km/h. Y, además, regular la circulación de estas formas de desplazamiento por las vías ciclistas para que estén en igualdad de condiciones que las bicicletas.
  • Generalizar la circulación en bicicleta o VMU por el centro del carril de la calzada que se esté usando en función del destino y de las condiciones del tráfico. 
  • Obligar a los vehículos a motor a ocupar por completo el carril contiguo para adelantar a una bicicleta o un VMU.
  • Establecer que la distancia de seguridad que los vehículos a motor deben mantener en movimiento detrás de una bicicleta o un VMU nunca sea inferior a la longitud que ocupan dos turismos uno detrás de otro. 
  • Permitir la circulación de bicicletas y de VMU en ambos sentidos en calles residenciales de un sentido limitadas a 10 Km/h o 20 Km/h. 
  • Eliminar la exigencia a los conductores de bicicletas de pedaleo asistido y de VMU a tener documentación acreditativa sobre la homologación de su vehículo .
  • Eliminar los casos en los que las vías ciclistas son de uso obligatorio.
  • Eliminar la prohibición de circular en bici por la calzada a menores de 12 años.
  • Permitir la circulación en bici por la acera a menores de 12 años.
  • Permitir el transporte de menores de hasta 7 años y de mercancías en semibicis, remolques y semirremolques en horario nocturno mediante los accesorios de iluminación correspondientes.
  • Regular las características técnicas que deben cumplir los carriles bici. 
  • Establecer los aparcamientos de bicicletas y VMU a cota de calzada.
  • Obligar a las empresas de servicios de movilidad compartida de bicicletas, VMU y aparatos similares a estar dotadas de bases fijas para el estacionamiento de estos vehículos a cota de calzada y a tener en la aplicación móvil de acceso a su servicio un sistema que obligue al usuario a estacionar el vehículo en una base fija para finalizar su uso.

El borrador fue presentado en una reunión del Observatorio de la Movilidad celebrada en noviembre pasado. No hay, según explican desde las asociaciones, un plazo oficial abierto para presentar alegaciones. Confían en todo caso en que puedan incluirse y destacan que las ocho asociaciones se hayan puesto de acuerdo para consensuar estas iniciativas. 

Consulta aquí las propuestas y los cambios que habría que introducir en el borrador para incluirlas: