Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Reclama la convocatoria del Consejo Local contra la violencia de género, que no se reúne desde 2023

El Consejo Municipal de la Mujer se planta ante Saavedra y Agudo por el nombramiento del jefe de estudios de la Policía Local

Ciudadanía - M. Andrade - Viernes, 23 de Mayo de 2025
El concejal de Presidencia y la edil de Seguridad acudieron a una sesión extraordinaria del pleno del consejo, que fue muy tensa y que exigió, tras someterlo a votación, que se revoque el nombramiento.
Detalle de la concentración de este pasado jueves por el caso Viogén.
IndeGranada
Detalle de la concentración de este pasado jueves por el caso Viogén.

El Consejo Municipal de la Mujer de Granada se ha reunido esta semana con carácter extraordinario para debatir el alarmante nombramiento del subinspector pendiente de juicio por violencia de género como jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local. 

El pleno extraordinario fue solicitado por la comisión ejecutiva de este órgano de representación del movimiento asociativo de las mujeres de Granada. Sus decisiones no son vinculantes, pero su voz, la de las mujeres de Granada, no puede ser silenciada ante casos como el escándalo Viogén, que han provocado una gran alarma -por el mensaje que lanza a agresores y víctimas- y también enojo.

A la reunión del Consejo Municipal de la Mujer asistieron Jorge Saavedra y Ana Agudo que, lejos de convencer a sus integrantes, agrandaron más el enfado por este caso

A la reunión asistieron el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo. Lejos de convencer al pleno del Consejo Municipal de la Mujer, la manera en la que justificaron el nombramiento, insistiendo en los argumentos que ya había trasladado el gobierno local, como que es el único puesto vacante para su rango o que solo afronta tareas administrativas, agrandaron más el enfado de las participantes. Esto, unido al hecho de que Saavedra tomara el mando de la reunión, en lugar de moderarla la concejala de Igualdad, como es habitual, crispó más el ambiente de un encuentro en el que faltaron explicaciones, según los testimonios de varias asistentes.

Así, según representantes de asociaciones de mujeres que integran el Consejo Municipal, la reunión fue muy tensa. Tanto Saavedra como Agudo insistieron en que su papel de "empleadores públicos" no les permite adoptar otras medidas mientras no avance la tramitación en los Juzgados. 

Molestó especialmente a las asistentes que insistieran en que, como jefe de estudios de la Escuela de Policía Local su labor es meramente administrativa. Porque el Reglamento Interno de la Policía Local de Granada otorga a la Jefatura de Estudios, entre otras funciones, coordinar "las propuestas de programas y contenidos de las distintas áreas"; elevar a la Dirección "las propuestas sobre adquisición de material didáctico y necesidades del profesorado"; "planificar y coordinar las distintas áreas de conocimiento, así como la evaluación del alumnado".

Con momentos muy tensos, una agria discusión entre Jorge Saavedra y la concejala socialista Ana Muñoz y enfado porque colaboradores de los ediles del gobierno municipal estaban grabando la sesión, el pleno forzó la votación de varias propuestas que salieron adelante por mayoría. 

La primera de ellas, que se destituya al subinspector y que se revoque el nombramiento. 

Asimismo, el pleno del Consejo Municipal de la Mujer exigió que se convoque el Consejo Local contra la violencia de género, que no se reúne desde 2023.