Cuatro humedales más de la provincia se incorporan al Inventario Andaluz de Humedales
La Junta presentará la próxima semana ante el Comité Andaluz de Humedales la propuesta de inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales (IAH) de cuatro nuevos espacios de la provincia de Granada, que pasaría a tener 26 reconocidos frente a los 22 que cuenta en estos momentos.
Los nuevos humedales son la Charca de Alazores en Loja, la Pantaneta del barranco de Funes en Otívar, el Barranco del agua en Galera y los Humedales de Baza, según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza junto al alcalde, Pedro Fernández.
Según ha señalado, con la inclusión de estos espacios en el inventario se abre un futuro de posibilidades para la conservación, estudio y difusión de sus valores, siendo "ecosistemas fundamentales" que integran aspectos ecológicos, económicos, socioculturales y científicos.
El conjunto de humedales granadinos que actualmente se encuentra inscrito en el inventario suman un total de 935,647 hectáreas, según los datos que maneja su departamento.
Los humedales de Baza que se incorporarán al inventario suman en total de 64. Son espacios donde el agua no llega habitualmente a aflorar en superficie (queda oculta, escondida), empapando la zona y permitiendo la proliferación de plantas que se abastecen de agua freática, como juncos, cañas, carrizos, tarajes y praderas turbosas que salpican por doquier estos campos.
Son conocidos como Saladar de los Prados y Laguna Grande del Baico, debido a unas determinadas características y condiciones extremas de salinidad y estacionalidad de las aguas y cuentan con una comunidades faunísticas pobres. A pesar de ello existen organismos adaptados a las características de la zona, así como la presencia de una especie de caracol, Orculella aragónica, en estado de regresión en la provincia de Granada, donde solo se conocen nueve poblaciones.
Para el alcalde de Baza "este es un importante paso en la conservación del humedal y de las especies que componen un ecosistema único" en la localidad. Es, además, "una oportunidad para avanzar en un mayor conocimiento de este paraje por parte de la población".
Éste es uno de los objetivos de la inclusión de los humedales en el catálogo andaluz, ya que se proponen para estos espacios actividades de divulgación, la elaboración de un Plan de Educación Ambiental que dé a conocer los valores de la zona, así como estudios de investigación sobre flora, fauna, topográficos, y otros proyectos de gestión.