Descubren 93 enganches ilegales de luz y ocho cultivos de marihuana en viviendas de Granada y Pinos Puente
Policía y Guardia Civil han descubierto 93 enganches ilegales a la red eléctrica en viviendas de la capital y Pinos Puente, donde también han desmantelado siete cultivos de marihuana.
En el marco del Plan Integral de Seguridad Norte, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en la barriada de Almanjáyar contra la defraudación de fluido eléctrico y el cultivo interior de marihuana a gran escala. En este dispositivo, 64 de las 70 viviendas inspeccionadas contaba con “enganches ilegales” a la red de suministro eléctrico. Han sido identificadas 12 personas. Además, los agentes han desmantelado un piso dedicado íntegramente a la producción de resina de hachís en diversos formatos, incautándose de cerca de 6,7 kilos de hachís y más de 550 plantas de marihuana. Dos varones de 19 y 35 años, con antecedentes policiales el mayor de ellos, han sido detenidos en relación a estos hechos.
Marihuana y hachís en diversos formatos, junto a una balanza de precisión. policía nacional
Los agentes, de la Comisaría de Distrito Norte y del Grupo de Estupefacientes, junto con la Unidad de Intervención Policial -U.I.P.- y la Brigada Provincial de Policía Científica, iban acompañados de personal técnico especializado de la empresa Endesa.
Los policía practicaron dos registros en inmuebles de la zona. En el primero de ellos, que no contaba con los requisitos mínimos de habitabilidad, se localizaron cuatro habitaciones dotadas de todo el material y la infraestructura necesaria para favorecer un crecimiento exitoso de la marihuana, aunque en esta ocasión no había plantas. En un segundo registro se detuvo a un joven como presunto responsable de las dos plantaciones de marihuana localizadas en el piso donde se hallaba. En concreto se localizaron dos habitaciones con 195 y 105 plantas respectivamente.
Además de los dos registros anteriores, un tercer inmueble fue también inspeccionado, resultando ser un centro de transformación y producción de resina de hachís. En dicho piso se realizaban todas las operaciones de transformación de las plantas de marihuana para obtener resina de hachís para, con posterioridad, prensarla en forma de “bellotas” y “tabletas”. Una vez obtenido el formato deseado, la resina se envolvía en film plástico, quedando así lista para su distribución y venta.
En este mismo inmueble se localizaron también varias plantaciones,cn 255 plantas incautadas. También se intervino una balanza de precisión utilizada para el pesaje de la resina.
Un segundo individuo, un varón marroquí de 35 años con numerosos antecedentes policiales, fue detenido mientras intentaba huir del lugar descolgándose por una ventana de uno de los pisos que estaban siendo registrados, pero fue interceptado por el dispositivo policial dispuesto alrededor de la zona.
Los agentes continúan las pesquisas para la identificación de todos los responsables de los delitos investigados y ya han dado cuenta a la autoridad judicial del resultado de la operación llevada a cabo.
29 enganches y siete cultivos en Pinos Puente
Por otro lado, la Guardia Civil, en el marco de la operación Calambre 22, ha descubierto otras 29 conexiones ilegales a la red eléctrica en viviendas en Pinos Puente; así como siete centros de producción de marihuana en los que los agentes se han incautado de 2.217 plantas de cannabis sativa.
La Guardia Civil ha dado protección a los operarios de la compañía Endesa para que éstos pudieran realizar las desconexiones de las acometidas fraudulentas que, además, ponen en serio peligro tanto a los edificios como a las personas que habitan en ellos, y a los de la empresa AVRA de la Junta de Andalucía para que pudieran precintar cuatro “narcopisos”.
Durante la fase de explotación dos individuos fueron detenidos por cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad.
No obstante, a lo largo de los próximos días la Guardia Civil de Pinos Puente investigará, por una parte, a 29 personas por delitos de defraudación de electricidad y por otra, investigará a cinco personas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad.
La finalidad de esta operación es la de perseguir la defraudación masiva de fluido eléctrico que se produce en una conocida barriada marginal de Pinos Puente y el cultivo ilegal de cannabis sativa.
La Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del día 5 de abril puso a disposición de la empresa suministradora de electricidad un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada para prestar protección a los técnicos para que pudieran retirar con seguridad todos los enganches ilegales que se localizaron en dicha barriada.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es una agencia pública empresarial de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y es la propietaria de las viviendas en las que se ha llevado a cabo esta operación.
En esta operación funcionarios de la empresa AVRA han participado y comprobado que cuatro de los pisos en los que aparecieron plantaciones de cannabis sativa no eran la vivienda habitual de la personas a las que se los habían adjudicado, sino que se trataba de “narcopisos”, por lo que no sólo han procedido a su precinto, sino que además les van a quitar la custodia de los pisos a los adjudicatarios y van a denunciar los daños que observaron en su interior, dice la Guardia Civil.
3.389 plantas en apenas un mes
Esta es la tercera operación que la Guardia Civil realiza en esa misma zona de Pinos Puente desde el pasado mes de marzo. La primera operación tuvo lugar el pasado día 3 y ese día los agentes descubrieron 75 viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica y 5 centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 650 plantas de cannabis sativa y 7 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
La segunda se desarrolló el día 21 de marzo y concluyó con el descubrimiento de 76 viviendas y otros 5 centros de producción de marihuana en los que se intervinieron 1.022 plantas de cannabis sativa y la tercera este pasado día 5 de abril con el resultado de 29 viviendas, 7 centros de producción de marihuana y 2217 plantas de cannabis.
Esa nueva actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.