En Navidad, consume productos de Granada.

Descubren una plantación de marihuana en un local de Albolote por el calor de hasta 60º que había dentro

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Un agente inspecciona una de las habitaciones con marihuana.
guardia civil
Un agente inspecciona una de las habitaciones con marihuana.

La Guardia Civil ha decomisado 1.180 plantas de marihuana en un local comercial de la localidad de Albolote, en la mayor intervención de esta sustancia estupefaciente que se ha realizado en la provincia de Granada en lo que va de año.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, en esta operación ha sido investigado un vecino de Atarfe de 66 como presunto autor de delitos contra la salud pública por cultivo de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de riesgo de incendio.

La investigación que ha permitido desmantelar esta importante plantación de marihuana se inició después de que los propietarios de los comercios vecinos a este local comercial situado en el centro del pueblo, denunciaran el excesivo calor que desprendían las paredes anexas.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena llegaron a medir 38 grados centígrados en alguna de las paredes de estos comercios.

Otros indicios que hicieron sospechar a los agentes fue el ruido continuo de aparatos de aire acondicionado funcionando día y noche, y "el característico olor a marihuana que se desprendía de ese local comercial que aparentaba ser sólo una cochera".

Visto el calor que desprendían las paredes y ante el peligro que suponía una conexión ilegal a la red eléctrica, la Guardia Civil decidió registrar el local y descubrió que dentro del local se habían habilitado dos habitaciones donde crecían 1.180 plantas de cannabis sativa gracias a cuatro aparatos de aire acondicionado industrial y 95 focos halógenos de gran potencia.

Los agentes, cuando entraron, midieron 60 grados centígrados de temperatura en el interior de una de las habitaciones. De hecho, cuando la Guardia Civil puso en funcionamiento la instalación eléctrica de las dos habitaciones para hacer la inspección ocular, saltó el transformador y toda la manzana se quedó sin luz.

Ha contado en esta operación con la colaboración de técnicos de Endesa en la detección y desmantelamiento de los enganches ilegales a la red eléctrica.

Estos técnicos son los que localizaron una doble acometida irregular a la red eléctrica de la que se nutría la plantación de Albolote, y los que advirtieron a la Guardia Civil del peligro de incendio de este enganche ilegal. La plantación estaba consumiendo la electricidad equivalente a 100 viviendas unifamiliares y "el riesgo de que esta potencia pudiera provocar un incendio era muy grande".