Armiya! te digo.

Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila a las confederaciones hidrográficas por su "nefasta actuación medioambiental" en la conservación de las masas de agua

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 1 de Enero de 2026
El galardón Aguas de Mayo distingue a plataformas ciudadanas que han luchado contra proyectos de megarrenovables como los de El Fargue, Santa Fe o La Calahorra, entre otros.
Una de las movilizaciones de la plataforma SOS Fargue y aguas del río Genil llenas de espuma.
sos el fargue/archivo
Una de las movilizaciones de la plataforma SOS Fargue y aguas del río Genil llenas de espuma.

Ecologistas en Acción Granada ha otorgado sus tradicionales premios anuales Atila y Aguas de Mayo, que distinguen las actuaciones medioambientales negativas y positivas, respectivamente, de instituciones, colectivos o particulares en la provincia de Granada. 

Según informa en una nota de prensa, los premios Atila 2025  se conceden a la persona o institución que durante el año en curso más han destacado por su "nefasta" actuación medioambiental, y en esta ocasión han sido ganados "por méritos propios" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Estado, y Cuencas Mediterraneas Andaluzas, dependiente de la Junta de Andalucía, por "el abandono y dejadez en la conservación de las masas de agua".

Estas instituciones que deben velar por la conservación, cuidado y protección, asi como la buena gestión, "han estado permitiendo que se modifiquen terrenos tanto en su perfil como en sus pendientes para la implantación de proyectos de megarenovables, que están provocando riesgos de grandes escorrentías e inundaciones en lugares donde la propia naturaleza había diseñado su mejor formula para evacuar y ralentizar la velocidad del agua mediante vegetación", explica Ecologistas.

De esta forma, han permitido, estima el colectivo ambiental, que las escorrentías accedan sin control y de forma masificada a cauces de ríos muy sensibles, deteriorando su hábitat y biodiversidad.

También por el uso, por parte de estas instituciones, "de herbicidas y glifosato en pleno cauce de ríos sin plantearse siquiera los riesgos que provoca para su biodiversidad".

Igualmente, "se permiten vertidos, especialmente de aguas residuales urbanas, a ríos y cauces públicos, sin control alguno. Hay municipios donde se instalaron depuradoras y no funcionan, generando vertidos directo sin depurar, con la consiguiente responsabilidad penal que ello conlleva", indica Ecologistas.

El colectivo critica también que "se permita el uso indebido y el trasvase agua entre cuencas sin control alguno, como es el caso de la laguna de las Yeguas, cabecera del río Dílar, a la cuenca del Monachil, para la producción de nieve artificial en la estación de esquí de Cetursa".

También censura que "se permita la construcción de megaplantas de biogás justo encima de acuíferos de máxima importancia, con el consiguiente riesgo potencial de contaminación de estos y los efectos nefastos para con toda la comarca de influencia, como es el caso de la Comarca del Zenete".

Premios Aguas de Mayo

Por su parte, los premios Aguas de Mayo se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año Ecologistas considera merecedores de este premio a las plataformas ciudadanas que han estado defendiendo sus territorios de agresiones de megaproyectos como es el caso de La Calahorra contra la megaplanta de biogás, a quienes se concede el Aguas de Mayo 25.

Otros colectivos distinguidos son SOS Fargue, por su labor contra los megaproyectos fotovoltaicos en zonas muy sensibles a nivel ambiental, paisajístico y arqueológico y que han conseguido parar.

También la plataforma de vecinxs de Jun–Viznar contra la megaplanta fotovoltaica que ha destrozado todo un entorno, eliminando suelos fértiles, modificando barrancos, generando riesgos de escorrentías e inundaciones, que también han conseguido parar.

La Plataforma de Defensa de la Vega de Granada y su entorno, es reconocida tras su lucha incansable durante tres años contra el megaproyecto fotovoltaico de Ence en Santa Fe, que generaba enormes agresiones a todo un territorio protegido y que también han conseguido pararlo

Y, por último, distinción para la plataforma para la defensa del agua del Valle de Lecrín, que "lleva luchando de forma incansable contra multitud de agresiones en sus ríos, contra las embotelladoras que buscan esquilmar los acuíferos, contra las megarenovables que han destrozado el paisaje, los suelos y su biodiversidad", finaliza Ecologistas en Acción.