Escolares del colegio rural de Venta Nueva ganan un concurso nacional con un proyecto educativo sobre reciclaje
Un grupo de escolares del Colegio Público Rural (CPR) Taxara de Venta Nueva (Huétor Tájar) ha ganado el primer premio en un concurso nacional organizado por Pegamento UHU, gracias a un proyecto de reciclaje denominado “Mi papel en el planeta”.
La iniciativa premiada forma parte de un proyecto de profundización de conocimientos, dentro del programa Andalucía Profundiza, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y en él han participado 15 alumnos y alumnas del centro hueteño, coordinados por la maestra de Educación Primaria, doña Mª José Ramiro Gordo, que imparte clases en el C.P.R. Taxara, de Venta Nueva.
El proyecto se ha desarrollado desde los meses de marzo hasta junio, en ocho sesiones de tres horas cada una de ellas, y su objetivo era que los estudiantes hueteños conozcan, se conciencien y actúen protegiendo el medio ambiente. A través de la observación, el análisis y la búsqueda de información, los escolares han desarrollado una serie de competencias que han favorecido la creación de hábitos adecuados y responsables hacia nuestro entorno.
Así, el proyecto ha incluido talleres de reciclaje como talleres de jabón casero (con aceite muy usado, agua y sosa cáustica); talleres de customización de ropa (para transformar prendas viejas con la ayuda de tijeras, hilo, aguja y pegamento); o talleres de conservas de alimentos (con espárragos, alcachofas y tomates).
La concejala de educación del ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, y el representante de la empresa pegamentos UHU, Pedro Alemán, Fueron los encargados de hacer entrega a los escolares del centro hueteño y a su profesora del premio, consistente en un cheque de 1000 euros, material de adhesivos y pegamentos, y una tablet para el centro, y, para los chavales, un diploma y una camiseta para cada uno.
La concejala felicitó al colegio de Venta Nueva “por haber vuelto demostrar que, con imaginación y buen hacer, es posible conseguir una educación de primera también en los colegios rurales, a través de talleres sencillos y motivadores que suponen alternativas y soluciones fáciles para reducir los efectos contaminantes sobre el entorno”.
Además de los aspectos señalados, las energías renovables también ocuparon un lugar especial dentro del proyecto, y por eso tras un trabajo de investigación en el colegio, se organizó una salida al Parque Eólico de Loja, donde los escolares observaron la zona, exploraron el entorno y estudiaron su flora y fauna.