La Guardia Civil interviene casi 12.000 plantas de marihuana en un mes en numerosas localidades de la provincia
La Guardia Civil de Granada ha intervenido casi 12.000 plantas de marihuana y puesto a disposición de la autoridad judicial a 37 personas como supuestas responsables de las mismas, desde el pasado 15 de abril en toda la provincia.
Estas personas podrían haber incurrido en delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico al tener supuestamente enganches ilegales a la red eléctrica, ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
En el último mes, ha habido 25 actuaciones en las localidades de Santa Fe (tres), La Zubia (tres), Vegas del Genil (dos), Pinos Puente (dos), Huétor Tájar (dos), Peligros (dos), Láchar, Íllora, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Maracena, Cijuela, Gójar, Cúllar Vega, Albolote, Güevéjar y Armilla, donde se han intervenido 11.918 plantas de cannabis sativa y 16.551 gramos de marihuana.
Las operaciones más importantes han tenido lugar en Maracena, donde la Guardia Civil ha inspeccionado una vivienda descubriendo una plantación con más de 3.200 plantas de diferentes tamaños y los técnicos de Endesa una conexión ilegal a la red de energía eléctrica con "un consumo exageradamente alto de electricidad". Los agentes que han operado en esta actuación han investigado a dos personas como responsables de la plantación.
En el polígono industrial Juncaril, en término municipal de Peligros, en una misma actuación de han descubierto, en dos naves, más de 1.700 plantas de la citada especie, investigándose a dos personas.
En Pinos Puente, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil han realizado cuatro registros en viviendas investigándose a dos personas, una natural de Mali de 46 años y otra de nacionalidad rumana de 43, a las que se les han intervenido 711 plantas y 5.781 gramos de cogollos de marihuana, "ya seca y parte de ella envasada".
En Gójar, la Guardia Civil de La Zubia ha realizado un registro en una vivienda unifamiliar de dicha localidad y ha encontrado un cultivo 'indoor' de cannabis con 707 plantas. En esta operación ha sido investigado un individuo de 45 años.
Otras actuaciones importantes han tenido lugar en Las Gabias y La Zubia, donde la Guardia Civil ha descubierto dos plantaciones con casi 1.400 plantas en total, habiéndose investigado a dos personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La Benemérita ha contado en todas estas actuaciones con la colaboración de técnicos de Endesa para la detección y desmantelamiento de los enganches ilegales a la red eléctrica.
La compañía eléctrica Endesa y la Guardia Civil colaboran de forma permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica con el fin de "garantizar no solo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad".