IU denuncia vertidos de aguas fecales al río Velillos de Moclín, una de las rutas senderistas más visitadas de la provincia
Aquellos que paseen por los alrededores del río Velillos se encontrarán con una "estampa desoladora", dice Izquierda Unida, que denuncia que "vertidos llenan las aguas" de este río que trascurre por el municipio de Olivares, pedanía de Moclín y que supone uno de los principales atractivos turísticos del municipio al ser una ruta muy transitada por familias y senderistas.
Esta situación ha llevado al concejal de IU en el Ayuntamiento de Moclín, Rafael López, a hacer una denuncia pública ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Salud, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Moclín. Una denuncia en la que han presentado 190 firmas de vecinos y vecinas de Olivares que quieren acabar con los vertidos del Río Velillos.
“Las administraciones tiene que encontrar una solución. Olivares está dividido por el río Velillos, cauce en donde se vierten todas las aguas fecales junto a las viviendas en más de una veintena de puntos”, ha señalado López. Además, el concejal incide en que “año tras año, debido a las sequías, los vecinos padecen los males olores, la pérdida de fauna y las plagas de insectos y roedores que acuden a la cloaca en la que se convierte el río”.
Otro punto de vertidos al río Velillos. IU
Desde IU, “pedimos a las administraciones que busquen una solución a esta grave situación. Un problema medioambiental que se puede convertir en un problema de salud pública”, ha apuntado el López.