Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
La vista de conformidad, sin acuerdo, se ha celebrado este lunes en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada

El jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local de Granada se sentará en el banquillo el 8 de octubre acusado de presuntos delitos de violencia hacia su expareja

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 19 de Mayo de 2025
La jueza ha rechazado dictar prisión provisional y retirarle el pasaporte como ha planteado en la comparecencia judicial la acusación particular, a la que ha afeado esta petición: "no es el momento procesal".
Entrada a los Juzgados de la Caleta este lunes.
IndeGranada
Entrada a los Juzgados de la Caleta este lunes.

El jefe de estudios de la Policía Local de Granada, subinspector del Cuerpo, será juzgado el 8 de octubre por presuntos delitos de violencia hacia su expareja. La fecha se ha conocido tras la vista de conformidad celebrada este lunes en el Juzgado de lo Penal 5 de La Caleta, dado que no ha habido acuerdo alguno entre las partes. 

El subinspector se enfrenta a una petición fiscal de 6 años y 10 meses de prisión, petición que la acusación particular eleva hasta los 15 años. 

La acusación ha pedido nuevas medidas cautelares, entre ellas prisión provisional y retirada del pasaporte, que han sido denegadas por no ser el momento procesal oportuno

Durante la comparecencia, la acusación ha solicitado, de un lado, que se abra pieza separada de responsabilidad civil y, de otro, que se impongan nuevas medidas cautelares al agente, que ya lleva pulsera de control telemático. En concreto, pedía prisión provisional y retirada del pasaporte. 

La jueza, Ana Salmerón, ha preguntado a Fiscalía y defensa del acusado por esta petición antes de pronunciarse. El Ministerio Público ha expuesto que esa petición se debió plantear en su momento y que no procedía en el acto que se celebraba este lunes, una vista de conformidad que se plantea para conocer si hay acuerdo entre las partes o se llega a juicio. En la misma línea se ha pronunciado la defensa del acusado, que ha recordado que el subinspector lleva dispositivo de control telemático y que medidas como las solicitadas por la acusación ya habían sido denegadas anteriormente tanto por el Juzgado de Violencia como por la Audiencia Provincial. 

"Muy mal camino lleva esto"

En la misma línea ha ido la decisión final de la jueza. No concurre ninguna circunstancia para adoptar esas medidas. "No es el momento procesal oportuno", ha resumido la jueza, que incluso ha hecho el amago de dar el paso a que las partes preguntaran, llegando a advertir al acusado de que podía acogerse a su derecho a no declarar. "Muy mal camino lleva esto", ha exclamado la jueza una vez que ha comprobado que no había acuerdo entre las partes. 

El juicio, como se le ha notificado posteriormente a las partes, se celebrará el 8 de octubre. 

Según fuentes de la acusación, las medidas cautelares solicitadas se han planteado ante la última detención del acusado, la semana pasada, cuando el dispositivo de control dejó de funcionar. La expareja denunció este incidente y el subinspector fue detenido. El Juzgado de Violencia hacia la Mujer 1 de Granada lo dejó en libertad y encargó un informe para determinar si esa desconexión fue provocada por el subinspector o se corresponde con un error del sistema. 

Además de esta última denuncia, el policía, junto a seis compañeros del Cuerpo, está siendo investigado por vulneración del sistema de protección de la expareja, al que accedió sin justificación, según recogió el informe de la Guardia Civil aportado al Juzgado.