La Junta habilita una zona de acampada controlada en la Sierra de Baza
El Parque Natural Sierra de Baza cuenta desde este jueves con un zona de acampada controlada al aire libre, 'La Fraguara', ubicada en el término municipal de Valle Zalabí, en la pedanía de Charches.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se trata de una actuación en la que el Gobierno andaluz ha invertido 256.000 euros, destinados a la ejecución de un proyecto integral de adecuación del refugio, así como actuaciones de acondicionamiento y recuperación del espacio de acampada.
La reforma del refugio finalizó en 2015, "fecha desde la que esta instalación ha permanecido cerrada y sin uso", según ha asegurado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín.
Durante una visita realizada a la zona, la delegada ha podido comprobar el resultado de los trabajos que han estado además centrados en la adecuación de la balsa y los abrevaderos cercanos, la instalación de un compacto depurador que posibilite la depuración óptima de las agua residuales que se produzcan con el uso del equipamiento; la ampliación de la zona cercada mediante postes de madera con cerramiento de malla cinegética que permita el tránsito de la fauna.
Con esta nueva instalación, el Parque Natural Sierra de Baza "gana en oferta, permitiendo la diversificación de actividades de uso público, que hasta la fecha se resolvían en el entorno de Narváez, dando servicio a actividades de turismo y promoción en la zona sur del Parque Natural en concreto en los accesos desde el Valle del Zalabí", según Martín.
Antigua vivienda reconstruida, que servirá de refugio en caso de mal tiempo. j.a.
El nuevo espacio irá dirigido a prestar apoyo a las actividades de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza, de duración superior a una jornada y que contempla exclusivamente la pernocta en tiendas de campaña en el exterior para un máximo de 20 personas con prioridad para las asociaciones y o entidades de ocio y tiempo libre que deseen solicitarla, mientras que la casa actuará como apoyo de servicios, "sin olvidar la capacidad de servir como refugio ante cualquier eventualidad meteorológica para el público", dice la Junta.
Además, dispone de un pequeño espacio interpretativo sobre una antigua caldera de extracción de esencias de plantas aromáticas, encontrada en la zona que se ha recuperado y dispuesto para su observación.
En los próximos meses la zona de acampada controlada de 'La Fraguara' contará con otro equipamiento en su entorno que vendrá a completar la oferta de la zona sur del Parque Natural. Se trata de un nuevo sendero de 3,5 kilómetros de longitud, que partirá desde el área de acampada y conducirá a los senderistas hasta un mirador sobre Las Juntas de Gor.
La nueva zona de acampada podrá ser solicitada por el público directamente en la Delegación con el mismo trámite que normalmente se realiza para solicitar cualquier otra zona de acampada controlada de la provincia y gestionada por la Junta. Será a partir de la semana que viene cuando el equipamiento esté disponible en la Ventana del Visitante de los espacios naturales protegidos.