La Junta pide a las entidades financieras hipotecas más caras en zonas inundables para "disuadir" la compra de viviendas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz ha reclamado a las entidades financieras que "las hipotecas relacionadas con zonas inundables sean más caras" por cuanto la pretensión es "disuadir que haya personas que se compren viviendas en esas zonas".
En el marco de una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, que ha seguido Europa Press, Moreno ha defendido este planteamiento en su reflexión sobre el problema de la edificación en zonas inundables a raíz de los episodios vividos en Andalucía con las sucesivas DANA de final de octubre y primera quincena de noviembre.
El presidente andaluz ha esgrimido el hecho de que desde la década de los 1960 "se ha ido construyendo en zonas inundables y esas zonas inundables están muy consolidadas", por lo que ante la conclusión de que "es difícil" que los ciudadanos dejen de vivir en esos territorios ha abogado por "hacer dos cosas", la primera de las cuales sería "parar y evitar que se construyan en zonas que son especialmente inundables".
La siguiente medida sería establecer "un protocolo" para la población que habita en espacios inundables y que los ciudadanos "estén perfectamente informados de los riesgos que corren", para que puedan "ser evacuados o tomen una serie de medidas", entre las que ha mencionado "subirse a la planta más alta, no bajar por el coche", y por esto el ejecutivo autonómico trabajará en "un plan específico para las zonas residenciales o zonas de vivienda inundadas".
El presidente andaluz ha advertido con las lluvias torrenciales vividas que "no puedes dejar un coche al lado de una ribera ni puede construir" y ha alertado a los propietarios de "que sean conscientes si son zonas inundables o no" para edificar las viviendas.
Moreno ha remarcado la decisión del Gobierno andaluz de crear la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) por el hecho de que si la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene 3.000 efectivos, "en esta macroagencia vamos a tener cerca de 4.500 efectivos, con la capacidad de movilizar a 7.000 voluntarios de manera coordinada en toda Andalucía", antes de instar a "prepararnos para lo que va a venir".
Ha subrayado que "el cambio climático es una realidad, provoca fenómenos atmosféricos nunca vistos en Andalucía, desde vientos, tornados, lluvias torrenciales, sequía", lo que obliga a "dar una respuesta coordinada de las administraciones".
Asegura que la Junta construirá 20.000 viviendas, que se sumarán a otras 13.000 ya en marcha
Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz va a construir 20.000 viviendas, que se sumarán a otras 13.000 en marcha y ha subrayado también el perfil de los destinatarios de esas viviendas, donde ha incluido a "familias vulnerables y jóvenes que quieren emanciparse en zonas donde hay una alta confluencia de necesidades de vivienda".
Ha situado el problema de la vivienda como de "oferta y demanda", ya que si la oferta está debajo de la demanda "tenemos un problema" y esgrime aquí el informe del Banco de España, acerca de Andalucía necesita 90.000 viviendas nuevas, y blande entonces una situación en la que "en la década última se han hecho 10.000" cuando, anteriormente, se construían "casi 80.000-90.000 viviendas al año".
Situación de la que ha inferido que "se construyen muy pocas viviendas, ya sean de renta libre o de protección oficial", hecho que ha atribuido al "encarecimiento de la materia prima, que es el suelo, y de las trabas burocráticas e impositivas que todas las administraciones ponemos".
Ante este escenario, Moreno ha ofrecido la contribución de la futura ley andaluza de vivienda y un decreto sobre arrendamientos porque la aspiración de la Junta de Andalucía es "facilitar las cosas a los arrendadores" para que estos "la pongan en alquiler" pero con "un mínimo de seguridad jurídica", ante el temor de que "su inquilino le deja de pagar, y se tira un año pleiteando, no la va a poner en alquiler".
"Vamos a poner a disposición suelo público de la Junta para abaratar ese suelo y para que se puedan hacer más promociones de vivienda, especialmente para los jóvenes", ha continuado explicando Moreno, convencido de que, de la mano de la Administración del Estado, "podemos hacer que la oferta y la demanda se equilibren".
Sobre la repercusión de las viviendas de uso turístico y cómo puede distorsionar el mercado, y la creación de una tasa turística ante este fenómeno, Moreno ha reiterado "que haya un consenso" entre las empresas del sector y los ayuntamientos.
"Si mañana llegan un acuerdo los empresarios turísticos con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía no será un problema para que se implante la tasa turística"
"Si mañana llegan un acuerdo los empresarios turísticos con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía no será un problema para que se implante la tasa turística", ha proclamado el presidente andaluz, quien ha advertido igualmente para que "nadie piense que la tasa turística es la panacea".
En cuanto al acuerdo alcanzado entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos por las 37 horas y media, el presidente de la Junta de Andalucía ha razonado que es una materia en la que "lleva trabajando desde hace ya bastante tiempo el Gobierno" y ha reclamado que "todo lo que se haga en materia laboral tiene que venir acompañado de acuerdos".