'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
La curiosidad me pudo tras encontrarme reiteradamente con esta fotografía coloreada en las redes sociales. La imagen no puede ser más poderosa: una enorme bandera republicana flameante sobre el más potente buque de la Armada leal, el Jaime I[i].
La fuente de la fotografía es el archivo de Magnum Photos,[ii] que le asigna la autoría a David “Chim” Seymour y la fecha en agosto o septiembre de 1936, probablemente en Almería, según se desprende de la interrogación que le sigue. Esto último me sorprendió enormemente, pues en ninguna de sus biografías se cita la presencia de este conocido fotógrafo en la capital oriental andaluza durante la Guerra de España. De ser cierto, podría abrir la puerta a localizar más imágenes interesantes de este momento tan cercano al golpe militar.
Me puse manos al teclado y pronto localicé dos publicaciones que incorporaron imágenes muy similares, posiblemente de la misma serie. Se trataba de la revista Regards de 1 de octubre de 1936[iii] e Illustrated London News de 28 de noviembre de 1936, aunque ni el texto ni las imágenes de ambos artículos daban pistas sobre el lugar donde se realizaron.
El siguiente paso era conocer la posición del Jaime I en ese periodo. Después de que la marinería se hiciese con su control arrestando a los oficiales el día 20 de julio, el buque estuvo operando en la zona de Málaga hasta el 13 de agosto cuando, tras ser alcanzado por un ataque aéreo alemán, partió hacia Cartagena para reparaciones. De allí volvió a Málaga, donde se detuvo los días 30 de agosto y 1 de septiembre, previa parada en Almería el día 25. El 2 de septiembre partió hacia Mallorca para operar en el fallido intento de desembarco, volviendo a Cartagena el día 19. El 25 salió hacia Gijón donde estuvo hasta el 17 de octubre.[iv]
Por tanto, el buque estuvo en Almería entre los días 25 y 30 de agosto, pero ¿estuvo Chim Seymour allí en esas fechas?
Quizás por las característsicas de la misión, ninguno de los reportajes publicados daba pistas sobre su paradero
Según la biografía de Carole Naggar[v], Chim se encontraba a principios de agosto en Zaragoza. El 12, fotografió la llegada de los primeros brigadistas internacionales y a principios de septiembre estaba en el Frente Norte, en Irún. En octubre ya se encontraba en Madrid cubriendo la defensa de la ciudad. Entre tanto, su biógrafa lo adentra en un terreno desconocido, ocupado en una misión secreta a cargo de la República para fotografiar el esfuerzo bélico de las fábricas de armamento y, también, al Jaime I al que, según ella, solo tenían permiso para acceder el propio Chim y José Bergamín, miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Quizás por las características de la misión, ninguno de los reportajes publicados daba pistas sobre su paradero.
Efectivamente, el análisis del reportaje del 1 de octubre parece indicar que se había realizado una meticulosa selección de imágenes, eliminando aquellas que contuviesen cualquier referencia visual que permitiese ubicarlas, y publicando tan solo las dedicadas a detalles del barco o grupos de marineros, junto a una escena en un puerto con el médico del navío como referencia central.
Aunque asignada a Almería, la foto fue tomada en Barcelona y la confusión en la autoría quizás proceda de la asignación errónea de la cuarto foto, la tomada por Endre o Gerta durante La Desbandá
Revisé la serie de imágenes del Archivo Magnum asignadas a Chim en Almería. Tres de ellas no muestran referencias que permitan localizarlas. La cuarta[vi] no corresponde a esta serie, sino a las tomadas al Jaime I en Almería en febrero de 1937 por Endre y Gerta, cuando intentaban cubrir el éxodo de los refugiados de Málaga en Almería, y que se encuentra asignada a Chim por un incomprensible error. Pero la quinta es concluyente [vii]. Se trata de un grupo de marineros maniobrando una batería antiaérea con una singular torre de fondo. La imagen es de una enorme fuerza, pero fue excluida del reportaje del 1 de octubre, quizás porque cualquiera podía reconocer tras de ellos la icónica torre de Jaume I, construida para el teleférico de la exposición universal de Barcelona de 1927. Aunque asignada a Almería, la foto fue tomada en Barcelona y la confusión en la autoría quizás proceda de la asignación errónea de la cuarta foto, la tomada por Endre o Gerta durante La Desbandá.
Tocaba revisar de nuevo la derrota del Jaime I y, efectivamente, un reportaje de la revista Estampa de 19[viii] de ese mes lo situaba en Barcelona. El buque, había apoyado la retirada de las tropas desde Mallorca y escoltado a los transportes hasta Barcelona, en su única visita a esta ciudad en todo el conflicto.
Tras su muerte en el conflicto de Suez, su legado está disperso en una decena de centros, entre ellos la Fundación Magnum, el International Center o Photography y la Biblioteca del Congreso de EEUU
La presencia de la torre Jaume I permite localizar las fotografías del Archivo Magnum en Barcelona en septiembre de 1936 pero ¿y las publicadas en el reportaje de Regards? Solo quedaba una opción: revisar la obra fotográfica conservada de Chim Seymour e intentar localizar alguna de ellas. Tras su muerte en el conflicto de Suez, su legado está disperso en una decena de centros, entre ellos la Fundación Magnum, el International Center of Photography y la Biblioteca del Congreso de los EEUU, donde se conserva una importante colección de imágenes de la Guerra de España. Fue aquí donde encontré una fotografía de una escena tomada en un muelle portuario, en la que cuatro hombres hablan distendidamente sobre un fondo de edificios y barcos. Su título no deja lugar a dudas “Capitán del SS Jaime I y periodistas en el puerto, Barcelona”. [ix]Es la misma que se incluye en el reportaje de Regards de 1 de octubre, salvo que aquí se identifica al médico con el capitán, desvelando, quizás, un último guiño de ocultación de Chim. Por si quedase alguna duda, la torre que se aprecia con dificultad tras los personajes, es la de San Sebastián.
Chim nunca estuvo en Almería durante la Guerra de España y la asignación de las fotos es un inmenso error debido a su confusión con las tomadas por Endre y Gerta, Robert Capa y Gerda Taro, en febrero de 1937.
Nada de esto es sustancial. La imagen, con indiferencia de donde fue tomada, sigue siendo un icono de la Guerra de España, una enorme bandera republicana flameante sobre el más potente buque de la Armada leal, el Potemkin español, arrebatado al golpe fascista por la lucha heroica de la marinería. Una imagen que transmite la serena quietud de la fuerza devastadora del poder legítimo del pueblo.
David “Chim” Seymour gustaba de estos juegos creativos. A diferencia de sus amigos Endre y Gerta, prefería hurgar en los espacios de la retaguardia, donde los sentimientos que agudiza la guerra afloran con los matices que impide el horror del frente.
Las imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas por el autor
-----------------------------------------------
También te puede interesar:
- La historia del Rusia
- Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
- En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
- 'El crimen del cortijo'
- La guerra en las alturas
- 'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
- 'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
- Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
- El principio del fin
- Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
- Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
- En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
- El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
- Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
- Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
- Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
- Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
- La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
- La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
- José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
- 'Fue hace 50 años'
- Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
- El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
- La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
- 'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
- Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
- Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
- La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
- Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
- Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
- 'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
- El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
- La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
- Natividad Bullejos, una mujer libre
- Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
- La memoria escrita de Güevéjar
- Luis López García 'Jorovive'
- El abuelo estaba bajo el almendro
- Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
- Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
- Paulina Odena García. 'Lina Odena'
- Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
- Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
- Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
- En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
- José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
- Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
- Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
- Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
- Las Tres Rosas de Chimeneas
- Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
- Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
- Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
- La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
- Constantino Ruiz Carnero
- La búsqueda de Rosalía
- Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
- Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
- Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
- Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
- Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
- Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
Otras lecturas:
- Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
- 'Sí, fue un crimen'
- Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
- Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
- El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
- 'El crimen del cortijo'
- José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
- Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
- Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos