Nueve vecinos de la comarca de Alhama se enfrentan a sanciones de hasta 100.000 euros por cobrar a inmigrantes en situación irregular por alojarlos en sus casas
Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada han incoado 9 expedientes de iniciación por Infracción del artículo 54.1B de la Ley de Extranjería en una localidad de la comarca de Alhama, según informa la Policía, que no concreta de qué localidad se trata.
Según explica en una nota, tras varias intervenciones llevadas a cabo por diferentes delitos, los agentes verificaron que en esa localidad se hospedaban varios inmigrantes en situación irregular, los cuales pagaban diferentes cantidades económicas para residir en hasta siete viviendas distintas. Los pagadores eran en su mayoría de nacionalidad marroquí, mientras todos los beneficiarios por esa cuantía eran de nacionalidad española. Estas personas se enfrentan a infracciones muy graves que pueden ascender desde los 10.001 a los 100.000 euros.
Los migrantes pagaban variadas cantidades económicas, entre 75 y 240 euros, a los propietarios de las viviendas para poder alojarse allí con ellos, lo que "daba derecho a una cama y el disfrute del resto de la vivienda", dice la Policía.
A raíz de estos hechos se realizaron hasta 9 actas denuncia a los titulares de las viviendas, las cuales se remitieron a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía, competente en materia de extranjería.
"A partir de la recepción de dichas actas se elaboró el acuerdo de iniciación del Procedimiento Sancionador por infracción del artículo 54.1B de la Ley Orgánica de Extranjería y Fronteras (L.O 4/2000), remitiéndose al órgano actuante para la notificación al denunciante. Al tratarse de infracciones muy graves, la sanción que puede llegar a imponerse es multa de 10.001 a 100.000 euros", explica la Policía.
La literalidad de dicha norma indica en el artículo referido que son infracciones muy graves el “inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito”.