Una plataforma ciudadana de Huétor Vega denuncia que "prácticamente todo el municipio es urbanizable" y reclama más zonas verdes y conectadas
La Plataforma Pulmón Verde de Huétor Vega, de reciente creación, ha puesto de manifiesto "la falta de espacios verdes en el municipio". Denuncian que las zonas verdes están muy localizadas y dispersas y no cuentan con una planificación global municipal para la creación de un verdadero pulmón verde o parque periurbano.
En una nota de prensa han puesto como ejemplo la "mala planificación" de las nuevas unidades de ejecución, "cuyo objetivo es cumplir con los estándares de la normativa urbanística en cuanto a la máxima capacidad residencial, viales, dotaciones y pequeñas zonas ajardinadas, con cuadrículas trazadas a escuadra y cartabón, sin tener en cuenta las unidades de ejecución próximas y la conectividad de las zonas verdes", explica el colectivo.
La Plataforma ha expuesto como una buena práctica para la creación de un corredor verde la conectividad de la Avenida de la Libertad con el Cortijo del Corzo (también llamado San Miguel) y las vías pecuarias Cañada Real de la Cuesta de las Cabras y la Cañada Real de los Neveros, donde uno de los integrantes de la Plataforma, Pepe Víbora, ha puesto en marcha un proyecto de reforestación de encinar y otras especies autóctonas.
El proyecto de restauración ambiental en la Cañada de los Neveros "es un claro ejemplo de creación de zonas verdes extensivas con baja inversión tanto en la creación como en el mantenimiento, pero de un gran valor añadido y muy apreciado por los caminantes y vecinos y vecinas del pueblo", afirma la plataforma.
Deficicencias del nuevo PGOU
Una delegación de la Plataforma, integrada por responsables de la restauración y el comercio, abogados, industrias agroalimentarias, agricultores, particulares, e incluso arquitectos e ingenieros, visitó recientemente el área de Urbanismo del Ayuntamiento con la intención de conocer la situación en la que se encuentra el trámite del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que dicho plan "no atiende a la planificación global municipal en cuanto a la creación y conectividad de nuevas zonas verdes".
Los servicios técnicos municipales informaron, dice la Plataforma, de que el nuevo PGOU había que retrotraerlo hasta un nuevo inicio debido a defectos de forma en la tramitación ambiental. Las deficiencias ambientales del nuevo PGOU han reafirmado a la Plataforma en sus pretensiones de impulsar la creación de un sistema global de áreas que ofrezca un espacio de regeneración ambiental en el municipio.
Ante esta situación de precariedad y deterioro ambiental, uno de los portavoces de la Plataforma, Óscar Arquelladas, ha manifestado que están preparando una moción para que el pleno municipal tome conciencia de esta problemática en el municipio y promueva una innovación a las normas subsidiarias de planeamiento municipal, todavía vigentes, para que “se considere la creación de un verdadero pulmón verde en la ciudad que conecte las actuales y futuras zonas verdes, generando así un parque periurbano para disfrute de la ciudadanía”.
Las pretensiones de la Plataforma en cuanto al pulmón verde de Huétor Vega "no pasa por grandilocuentes pasajes adoquinados", afirma, "ni la plantación exagerada de vistosos árboles alóctonos y palmeras, ni grandes extensiones de césped recién regado y con numeroso mobiliario urbano e iluminación deslumbrante. Se trata de preservar de la urbanización una gran zona verde conectada con la ciudad, donde la vegetación autóctona sea la protagonista y el mantenimiento y la conservación extensiva no suponga una carga añadida para las arcas municipales. Un pulmón verde que pueda convertirse en una verdadera zona de recreo y paseo y asociada con los efectos beneficiosos que tiene para la salud, como una menor mortalidad prematura y una mayor esperanza de vida, entre otros", finaliza la Plataforma Pulmón Verde.