Plataforma reclama conocer en qué situación se encuentra el soterramiento de las vías
Reproducimos íntegramente el comunicado de la Plataforma, que no solo reclama “información inmediata sobre en qué momento se encuentra el Estudio Informativo previo a elaborar el proyecto para soterrar el tren o bien eliminar mediante otra alternativa las vías de nuestros barrios”, sino que también mantiene su reivindicación sobre otras cuestiones relacionadas con el tren en la provincia.
"Por fin pasó la fiebre de los políticos por inaugurar el AVE a Granada, ahora toca reflexionar, no solo si la solución al transporte ferroviario en esta provincia y en Andalucía, es la llamada alta velocidad, cuya apuesta política, económica y de transporte, está siendo un fracaso en la mayoría de líneas instaladas o en otro caso, la apuesta por trenes convencionales en la media y en larga distancia, que siempre han estado al alcance de todos nosotros.
La Plataforma Soterramiento Granada, integrante de Marea Amarilla, siempre ha planteado otras reivindicaciones, que conectadas con el AVE, debían y deberán hacer de nuestra provincia, de nuestra ciudad, un lugar más habitable, más integrado, con barrios mejor comunicados, y que debía buscar un desarrollo urbanístico para Granada que mejorara en conjunto, las vías de comunicación, centro-periferia y modernizara una ciudad con trazados urbanos de final del siglo XIX
Al margen de esto, la Plataforma Soterramiento Granada, integrante de Marea Amarilla, siempre ha planteado otras reivindicaciones, que conectadas con el AVE, debían y deberán hacer de nuestra provincia, de nuestra ciudad, un lugar más habitable, más integrado, con barrios mejor comunicados, y que debía buscar un desarrollo urbanístico para Granada que mejorara en conjunto, las vías de comunicación, centro-periferia y modernizara una ciudad con trazados urbanos de final del siglo XIX.
La integración del ferrocarril debía acabar con las vías en superficie y soterrar dos kilómetros últimos hasta la estación de Andaluces. También era lógico tener una estación acorde con la categoría que como ciudad de las más visitadas de España tiene Granada, otra cosa era pensar en la Vega de Granada y la integración del ferrocarril, eliminando esas vías también hubiese servido para en parte proteger y vigilar esa Vega milenaria que tanta riqueza al paisaje aporta y tanto beneficio agrícola nos da.
Ninguna de estas tres cuestiones se han llevado a cabo, además no hay que olvidar el desastre en cuanto a comunicaciones ferroviarias de cercanías con trenes adecuados a la mayoría de los ciudadanos, no tan caros como el AVE, y la extrema situación de pobreza y despoblación que sufren varias comarcas de la zona de Baza y Guadix, también consecuencia de las malas decisiones políticas en este caso de hace más de treinta años.
De ahí que tengamos que recordar que como plataforma ciudadana, seguiremos exigiendo que el SOTERRAMIENTO se haga realidad y por ello es necesaria información inmediata sobre en qué momento se encuentra el Estudio Informativo previo a elaborar el proyecto para soterrar el tren o bien eliminar mediante otra alternativa las vías de nuestros barrios.
Sin olvidar que, aunque el primer tramo de la Variante Sur de Loja parece que se va a iniciar antes de final de año, vamos a insistir en su consecución para poner las bases imprescindibles del futuro Corredor Mediterráneo de mercancías y personas.
-POR EL SOTERRAMIENTO PARA ACABAR CON LA INCOMUNICACION DE NUESTROS BARRIOS Y DE NUESTROS VECINOS
-POR UNA ESTACIÓN ACORDE A LA CATEGORÍA DE GRANADA
-POR LA VARIANTE SUR DE LOJA
-POR LA PROTECCION DE LA VEGA
-POR LA VUELTA DEL TREN A BAZA –CUENCA DEL ALMAZORA".