Santa Fe: del rojo al azul también en las colgaduras festivas y protocolarias

La localidad de Santa Fe celebra sus fiestas patronales, en honor a San Agustín, en la última semana de agosto, con una programación de actividades que ya da comienzo este sábado 23. Como suele ser habitual en jornadas y eventos festivos, el Ayuntamiento de la localidad se engalana con colgaduras. Así ha ocurrido de cara a las fiestas de la próxima semana, aunque el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, ha roto la tradición y ha introducido un cambio que no ha pasado desapercibido para la ciudadanía: ha cambiado el rojo tradicional de las balconeras por el azul.
El cambio resulta más evidente por la estridencia del material recién estrenado. El azul brilla más de la cuenta en la fachada del edificio municipal de la histórica Plaza de España, donde el azul de banderolas y carteles no es ajeno, pues de la sede del PP, en un edificio anexo al Consistorio, ya ha colgado cartelería electoral azul en periodos electorales.
Expertos y conocedores de la tradición explican a El Independiente de Granada que esas colgaduras derivaron en rojas -tras unos primeros pasos en los que en muchos pueblos eran blancas y después moradas- y así han sido toda la vida.
Nunca antes hubo un símbolo protocolario azul en la fachada del Consistorio de Santa Fe, donde este mandato también es la primera vez que las derechas gobiernan en una localidad donde nunca antes estuvo al frente del gobierno municipal.
Por cierto que, tampoco históricamente en la Vega hubo otro patrón distinto a San Miguel, que se celebra a final de septiembre. Coincidía con el cierre del ciclo agrícola para comenzar las siembras en octubre y se celebraban las fiestas de los pueblos de la Vega. También esa tradición cambió en su día.