Toma posesión el nuevo jefe de la Guardia Civil de Granada

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asistido a la toma de posesión del coronel Francisco Javier Arteaga Manzano como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, deseándole "éxito y aciertos" en su cometido al frente una institución que cuenta con 1.946 agentes en la provincia (79 más que el año anterior).
El nuevo responsable de la Comandancia granadina, nacido en Sevilla en 1972 e ingresado en la Academia General de Zaragoza en 1992, ha recibido el cargo de mano del teniente general director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández, que ha presidido el acto.
El coronel Arteaga Manzano ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la Comandancia de Granada en la que ha estado a cargo de las jefaturas de Policía Judicial e Información y Operaciones, por lo que es profundo conocedor de la realidad delincuencial de una provincia en la que la tasa general de criminalidad ha descendido en torno al dos por ciento (-1,8%) a lo largo de 2024.
Según ha recordado la Delegación del Gobierno en Andalucía, concretamente, de enero a diciembre de 2024, la provincia registró un total de 41.013 infracciones penales. La mayoría de los delitos de la provincia -31.471 en 2024- se corresponden con la llamada criminalidad convencional, que engloba todos los que no se cometen en el ciberespacio y que han caído un 1,1 por ciento en el último año. La llamada cibercriminalidad también ha bajado ligeramente (-4%) hasta alcanzar las 9.542 infracciones.
El porcentaje de infracciones penales esclarecidas en 2024 se incrementó un 2,5% con respecto al año anterior, situándose en el 47,5% y afianzando la tendencia al alza de los últimos años.