Unidas Podemos interpondrá un recurso de reposición al aumento del canon del agua que subirá el recibo en la capital
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha comunicado este miércoles que presentará un recurso de reposición al aumento del canon del agua, que previsiblemente quedará aprobado de forma definitiva gracias a los votos de PSOE y PP el próximo viernes en el Pleno. El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha anunciado que la decisión de registrar dicho requerimiento se basa en que “se trata de un aumento en la factura de los granadinos que, entendemos, no se ajusta a la norma y así lo defendimos en las alegaciones que presentamos al respecto”.
Cambril ha dicho que PSOE y PP tendrán que explicar muy bien esta decisión dado que “no es justo ni razonable, y no está sujeto a derecho”. El concejal ha explicado que de esta manera, “con las obras e infraestructuras que permitirán la generación de energías limpias se beneficiará a 14 municipios además de Granada, pero que solo pagarán los habitantes de la capital”.
Desde UP recuerdan que ya denunciaron esta maniobra argumentando que supondrá una doble tributación para la ciudadanía puesto que, además de este pago extra en su factura de 5 céntimos por metro cúbico, no quedan exentos de recibir otras subidas por la vía habitual. Todo ello, durante 15 años y hasta alcanzar una cifra total de 10,4 millones de euros. Desde UP, en primer lugar, mantienen que es la empresa quien debe hacerse cargo de esta inversión dados sus "beneficios estratosféricos".
Repartir las cargas
Los granadinos van a financiar unas obras, que van a crear un ahorro tremendo para la empresa y que beneficiará a la población de gran parte del área metropolitana. Es decir, “en vez de repartir las cargas entre todos los usuarios, la cuenta la recibirán 231.000 personas de Granada, mientras que se mejorará el servicio a casi 400.000 personas”, ha añadido. “Los concejales de este Ayuntamiento que votarán el viernes a favor de una nueva hipoteca para la gente, están discriminando a los propios granadinos”, ha recalcado el edil de UP.
Los municipios que se verán favorecidos por el plan de mejora de Emasagra son Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Granada capital, Huétor Vega, La Zubia, Las Gabias, Ogíjares, Otura, Pinos Genil y Pulianas, informa UP.
El portavoz ha incidido en que UP cree que se está estableciendo una vía que incumple la Ley andaluza de aguas porque dicha norma mantiene que “son los usuarios quienes tienen que financiar dichas mejoras, todos los usuarios, no solamente una parte”.
Que lo asuma la empresa
Al margen de si la decisión del aumento del canon se ajusta o no a derecho, ha señalado Cambril, UP manifiesta que “creemos que no lo debe pagar nadie, es el socio privado quien tiene que asumirlo con sus beneficios. Estas inversiones por valor de 10,4 millones se pueden pagar en apenas un año y medio a cargo de las ganancias de la empresa”. El portavoz ha recordado los beneficios brutos de Emasagra que, entre 2007 y 2021, oscilan entre los 5,44 millones y los 6,93 millones. Mientras que los del socio privado, o sea de Hidralia, en el mismo periodo van de los 7,8 millones y los 8,33.
Otra de las alegaciones del grupo municipal se apoya en el artículo 94 de la Ley de aguas, que regula la aplicación de la cuota del agua y que establece: “El canon de mejora podrá consistir en una cantidad fija por usuario, una cantidad variable, que deberá establecerse de forma progresiva y por tramos, en función de los metros cúbicos de agua facturados dentro del período de liquidación que se considere, o bien en la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambas, fijándose, en cada supuesto, en las cuantías necesarias para que la suma de los ingresos obtenidos durante la vigencia de la misma, sean los suficientes para cubrirlas inversiones a realizar y, en su caso, los costes financieros que generen las mismas, y sin que su importe total pueda superar el de las tarifas vigentes de abastecimiento y saneamiento del agua”.
Dicho artículo, ha recalcado Cambril, explica claramente que “la vía elegida ni establece progresividad ni se hace por tramos”.
Para finalizar el portavoz de Unidas Podemos e Independientes ha hecho hincapié en que, pese a que “entendemos que el proyecto es bueno, debe costearse a través de la cuenta de resultados de la empresa y no a través de un sobreesfuerzo de los consumidores porque, al final, estamos ante una burda excusa para subir el precio del agua”.
Se trata, ha dicho, de una maniobra injusta, discriminatoria e ilegal “pero no sorprendente dada la experiencia de PSOE y PP de arrodillarse o más bien, colaborar como socio de las empresas privadas”. Es curioso, ha matizado, que el mismo PSOE que, junto al PP ahora se entrega como paladín de las cuentas de resultados de Emasagra votó a favor de la moción de UP que buscaba una bajada de la factura del agua del 13%”. Acuerdo que, por otra parte, “entró en las 55 medidas y, por cierto, no se ha cumplido”.