En Navidad, consume productos de Granada.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GRANADA

Andrea Motis: "Me gusta salirme de mi contexto habitual"

Cultura - Festival de Jazz - Jueves, 11 de Noviembre de 2021
Entrevista con Adrea Motis, trompetista, saxofonista y cantante de jazz, que este viernes actúa en el Festival Internacional de Jazz de Granada.
Andrea Motis.
Carlos Pericas
Andrea Motis.

Cuando Quincy Jones, escuchó por primera vez a Andrea, quedó tan impresionado por su talento, que enseguida la invitó a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars.

Tras la publicación de seis discos aclamados por la crítica, Andrea hizo su debut en solitario con Emotional Dance. Editado bajo el legendario sello Impulse, casa discográfica emblemática de la historia del jazz, con registros de artistas de la talla de John Coltrane, Charles Mingus, Duke Ellington, Archie Shepp, Freddie Hubbard, McCoy Tyner o Carla Bley

A partir de ahí la carrera de Andrea Motis ha sido vertiginosa, cargada de grabaciones exitosas, múltiples premios como los ARC Award for Best New Artist,  Artist of the Year, Award de los Enderrock Jaç Awards entre otros muchos. El quinteto ha recorrido medio mundo: Sudáfrica, Japón, Brasil, Francia, Polonia, Bélgica o Estados Unidos y ha colaborado con numerosos artistas, como Dick Oatts, Scott Hamilton, Ken Peplowski, Scott Robinson, Terrell Stafford, Wycliffe Gordon, Jesse Davis, Bobby Gordon el mismísimo Quincy Jones.

Tras la publicación de seis discos aclamados por la crítica, Andrea hizo su debut en solitario con Emotional Dance. Editado bajo el legendario sello Impulse, casa discográfica emblemática de la historia del jazz, con registros de artistas de la talla de John Coltrane, Charles Mingus, Duke Ellington, Archie Shepp, Freddie Hubbard, McCoy Tyner o Carla Bley. El disco se grabó en Nueva York y está producido por Jay Newland (ganador de 10 Grammys), Brian Bacchus (conocido por su trabajo con Norah Jones y Gregory Porter) y el propio Chamorro.

Andrea posee una impresionante técnica vocal, que no impide que su voz sea aterciopelada y dulce; y una extraordinaria fuerza con el saxofón y la trompeta, instrumentos que domina con soltura que hace que sus directos sean todo un acontecimiento. El lirismo de su voz aparece además arropado por una banda liderada por Chamorro, con los que siente una complicidad y amistad que el público enseguida percibe y se hace adepto. Actúa en el Festival de Jazz de Granada el viernes 12 (21h) en el teatro Isabel la Católica. 

─El verano pasado estuvo por aquí tocando a punto de dar a luz ¿todo bien?

─Todo bien, perfectamente, tengo un niño de un año que nos acompaña a todos los lados, así que lo conoceréis en Granada. Es una alegría compartir las giras con él, es cansado pero muy agradecido. 

─¡Ya tiene el sexteto!

─(Risas) Totalmente, se pude ver en mi último post en las fotos de los conciertos Copenhague y, hay un vídeo de la prueba de sonido con él en brazos (risas). 

─¿Cómo se despertó tan tempranamente su vocación por el jazz?

─En casa mis padres siempre han escuchado música como jazz, también música cubana y otros estilos. Desde pequeña en casa ya conocíamos algunos discos de Charles Mingus, de Sonny Rollins o Louis Armstrog. Cuando a los 10 años empecé a tener a Joan Chamorro como profesor y me enseñó a tocar el primer jazz con la trompeta, me gustó mucho aprender y así me transmitió su pasión por esta música y me introdujo a la banda Sant Andreu, dónde empecé también a cantar y en definitiva desarrollé mi estudio de jazz con mis instrumentos.

─Usted ha conseguido mucho en muy poco tiempo ¿está dejando algo para cuando sea ‘mayor’? 

Tengo que admitir que he tenido fortuna, porque me siento aprendiendo y empezando continuamente. Yo dejo todas las puertas abiertas para cuando sea mayor 

─(Carcajada) No sé qué decir, llevo trabajando desde los 15 años…En mi caso ha sido todo progresivo, así es mi realidad. Pero también es cierto que hay músicos con carreras de cuarenta años y no son reconocidos. Tengo que admitir que he tenido fortuna, porque me siento aprendiendo y empezando continuamente. Yo dejo todas las puertas abiertas para cuando sea mayor (risas). 

─Compartir catálogo con Art Blakey, Clark Terry, Hubbard, Coltrane ¿fue un sueño?  ¿Y luego un honor?

─¡Sí, estar dentro del catálogo de Impulse! fue un sueño ya que es un sello muy icónico. Los que has mencionado son claramente algunos de mis músicos favoritos así que esta colaboración ha sido muy motivadora.

─¿Qué otros/as cantantes, trompetistas (o músicos en general) son sus predilectos a día de hoy?

─Sarah Vaughan, Billie Holiday, Ella, Parker, también de hoy día Tom Harrell, Avishai Cohen, Cécile McLorin Salvant…

Me gusta salirme de mi contexto habitual porque así aprendo, y tengo la suerte de algunos festivales con mucho presupuesto me piden proyectos especiales y me puedo dar el lujo de montarlos

─Me llama la atención un formato curioso y alternativo a lo que hemos escuchado suyo: The Guitar Storm… ¿En la variedad está el gusto?

─Me gusta, sí, me gusta salirme de mi contexto habitual porque así aprendo, y tengo la suerte de algunos festivales con mucho presupuesto me piden proyectos especiales y me puedo dar el lujo de montarlos. En este caso, además, vamos a grabar también el último concierto que demos. 

─En Jazz en la Costa la vimos compartir escenario y micro con una granadina, Pepa Niebla…En el jazz son muy frecuentes las colaboraciones… También en otras músicas, que ahí están Rozalén o Rosalía… ¿Disfruta con estos intercambios entre pares?

─Pepa es una artista increíble, muy guay y talentosa. Está haciendo un proyecto junto con mi pianista Ignasi Terraza y estoy muy contenta de que ambos se conocieran. Nosotros tenemos un lenguaje común y esto ayuda a improvisar reuniones sobre la marcha y que salgan bien. 

ANDREA MOTIS QUINTET, actúa este viernes, 12 de noviembre, en el Teatro Isabel la Católica, a las 21.00 horas.