La auditoría de las obras del Centro Lorca fija el agujero económico en 3,8 millones
La esperada auditoría de las cuentas del Centro Lorca cifran el agujero económico en cerca de 4 millones de euros. En concreto, 3,8 millones. Despeja una de las incógnitas que han bloqueado la esperada llegada de los fodos del poeta a Granada, tras saltar, en junio de 2015 la polémica: la Fundación García Lorca, que fue la encargada de las obras, no podía justificar que el dinero que recibió para la construcción del emblemático espacio cultural, cerca de 23 millones de euros, se había gastado en las obras.
A partir de ahí un largo camino que comenzó con una retrasada inauguración sin el legado de Lorca, un agrio enfrentamiento con la familia y una denuncia, la de la Fundación Lorca al que fuera su secretario, Juan Tomás Martín, al que culpó del quebranto, y una realidad, el Centro de la Romanilla se convirtió en un quebradero de cabeza para las instituciones.
La próxima semana una reunión del Consorcio del Centro Lorca, en el que están representados Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación, volverá a reunirse para analizar las cuentas, un paso previo para desatascar la llegada del poeta, una vez que la entidad que preside la sobrina del poeta ha conseguido también negociar con La Caixa el crédito que pidió para adelantar el dinero público que finalmente no ha podido justificar.
Última reunión del Consorcio del Centro Lorca. j.algarra/ayuntamiento
Las conclusiones de la auditoría se acercan al montante que Junta de Andalucía y Gobierno central reclamaron formalmente a la Fundación Lorca por no haber justificado debidamente el destino del dinero público. Cerca de 4 millones en el caso de la Junta de Andalucía y algo más de un millón el Ministerio de Cultura.
Como la propia Laura García Lorca y los representantes de las instituciones han venido señalando, el trabajo se ha demorado debido a la falta de documentación. Acusaba al antiguo secretario de haberse llevado documentación y dificultar de este modo que se aclararan las cuentas. De hecho, presentó una denuncia contra él por apropiación indebida y falsedad documental.
En esa denuncia cifraba en 5 millones de euros el dinero que Juan Tomás Martín había cobrado, entre comisiones que según la Fundación había 'amañado' y su sueldo.
- La Fundación Lorca denuncia a su secretario por apropiación indebida y falsedad documental
- El secretario de la Fundación Lorca cobró 5 millones tras 'amañar' su contrato para lograr más comisiones
Los problemas económicos de la Fundación no solo eran con las instituciones, que ahora deberán fijar el camino para saldar esa deuda pública. También con La Caixa. La entidad que le adelantó el dinero para la construcción del Centro. Este problema también quedó despejado el pasado verano, al llegar un acuerdo que convierte a la entidad, a través de su fundación cultural, en el principal patrocinador del Centro Lorca.
Mientras se van despejando las cuentas, un grupo de trabajo de carácter técnico trabaja ya en la elaboración del nuevo convenio que debe establecer el marco de colaboración entre el Consorcio y la Fundación. Debe fijar las condiciones jurídicas que marcarán el tan ansiado traslado de los fondos y el nuevo marco de relación con la familia, que quedó excluida de la gestión del Centro Lorca al saltar la polémica económica. La relación con Laura García Lorca se retomó con la llegada a la Alcaldía de Cuenca.
El alcalde con Laura García Lorca en una reunión en Madrid. ayuntamiento
En cualquier caso, la oposición municipal ha venido exigiendo garantías de que no se producirá un enguaje de esa deuda. Entre las voces más críticas las del portavoz de IU, Francisco Puentedura, que ha venido exigiendo que a cambio el legado pase a ser público.