'Buenas noticias para el planeta', exposición de fotos impactantes para concienciar sobre el medio ambiente en el Salón
El Paseo del Salón acoge hasta el 30 de noviembre la exposición fotográfica al aire libre `Buenas noticias para el planeta´, una muestra patrocinada por Fundación AXA, realizada por Lunwerg y comisariada por el naturalista Joaquín Araujo, que reúne cincuenta y ocho impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales, que nos recuerdan que las buenas prácticas y los gestos comprometidos pueden ayudar a salvar el planeta.
En la inauguración de la muestra, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid ha recordado que “frente a las noticias relacionadas con los aspectos negativos que rodean al medio natural, en esta ocasión la tradicional exposición fotográfica sobre temas medioambientales que cada año patrocina la fundación AXA en Granada, se centra en los logros, los datos positivos, en aquello que se ha hecho correctamente para salvar espacios y especies de distintas regiones y lugares del planeta”.
Durante su intervención, el delegado de Medio Ambiente ha celebrado “la elección de nuestra ciudad para una muestra en que la preocupación ambiental sea el eje, en tanto que, para este equipo de gobierno, la lucha por una transformación medioambiental real y efectiva en la ciudad de Granada constituye un compromiso real”. Una apuesta que, en sus palabras, se ha traducido en actuación concretas como la aprobación del Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático; la inclusión de cláusulas ambientales y sociales en la contratación administrativa; el impulso del Plan de Calidad del Aire, el Mapa de Ruidos o la apuesta por vehículos eléctricos en la flota municipal, entre otras.
Para el edil, “se trata de dar pasos, ir abordando cambios en el modelo de gestión y de organización urbana, en el modelo de ciudad, cambios orientados a la sostenibilidad y eficiencia; orientados a cuidar el planeta y a la calidad de vida de los vecinos y familias”.
Apoyándose en espectaculares imágenes, en la muestra se relatan varios casos de recuperación de especies que, han pasado de estar en peligro a tener un nivel demográfico aceptable; de ríos que se habían declarado casi muertos y han sido resucitados o de paisajes que parecían lunares, y han vuelto a ser llenos de vida.
Una buena parte de estas acciones recogidas en la exposición se traduce en una ciencia mejorada y en una más eficaz y eficiente gestión de nuestro patrimonio natural, tanto en el caso de la recuperación de especies animales o vegetales, como en la recuperación de paisajes, entre otros.
Para terminar, Fernández Madrid ha agradecido a AXA y a la fundación Lunwerg una propuesta que “viene a sumar, una exposición de gran calidad artística que tiene una importante función de sensibilización”.