'El Cerro de la Encina, un tesoro arqueológico y natural en peligro de extinción'
El emblemático Cerro de la Encina, situado en el municipio granadino de Monachil, se encuentra en una situación de grave abandono a pesar de su incalculable valor arqueológico y natural. Este yacimiento, que alberga vestigios de la cultura argárica de la Edad del Bronce, hace años ha sido abandonado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, desde la pandemia, las labores de conservación y puesta en valor se han paralizado por completo.
La falta de mantenimiento ha provocado la degradación de la zona, con la pérdida de la acequia de riego que abastecía a la vegetación. A pesar de que el Ayuntamiento de Monachil tenía un proyecto para recuperar la agricultura tradicional en la zona, iniciativa que se alinea con la historia del lugar, la Delegación de Cultura lo ha bloqueado, alegando su titularidad sobre el cortijo y su incompatibilidad arqueológica. Recordemos que este enclave siempre ha sido cultivado por los vecinos de Monachil.
El Cerro de la Encina es un espacio de gran valor ecológico y social. Muy frecuentado por habitantes y visitantes es el único lugar accesible para realizar paseos en la zona, especialmente para familias y personas mayores, debido a la exigente orografía del terreno. Sin embargo, el abandono y la falta de inversión están poniendo en riesgo este valioso patrimonio y la seguridad de los vecinos, al aumentar el riesgo de incendios forestales, vulnerando la legislación ambiental al efecto.
La Delegación de Cultura ha adjudicado a una empresa externa la gestión de las visitas con escolares al yacimiento, que venían realizándose desde 2017 por una pyme del municipio en colaboración con el Ayuntamiento, a pesar de todo estas no se están llevando a cabo, contradiciendo la información publicada en los medios. Además, la Delegación ha impedido al Ayuntamiento realizar cualquier tipo de actividad en la finca, desde el desbroce para mantenimiento de la zona, hasta el boicoteo de las iniciativas conjuntas con empresas locales, destinadas a favorecer el desarrollo local.
Ante esta situación, exigimos a la Junta de Andalucía que:
- Reactive las labores de conservación y puesta en valor del Cerro de la Encina.
- Permita al Ayuntamiento de Monachil colaborar en la gestión y protección de este espacio.
- Ejecute de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y la protección del medio ambiente.
El Cerro de la Encina es un patrimonio de todos, y merece ser protegido y puesto en valor, la colaboración entre instituciones que nos vende la Delegación de Cultura está muy lejos de ser una realidad .