El escritor catalán Pere Gimferrer gana el Premio de Poesía Federico García Lorca
El escritor catalán Pere Gimferrer ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca - Ciudad de Granada, tras el fallo que ha dado a conocer el jurado este jueves en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en el centro de la capital granadina.
El jurado ha destacado la "universalidad de su poesía" con "amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura", y por ser un "renovador constante" tanto en el ámbito español como europeo, en el último medio siglo, según ha detallado la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, que ha actuado como secretaria del mismo.
Al premio aspiraban 50 poetas de 19 nacionalidades, 13 de España, cinco de Argentina, y cuatro de Chile, entre otras procedencias en las que también están Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela o Países Bajos. Habían sido propuestos por un total de 87 instituciones como universidades, academias o embajadas.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, preside el jurado que ha reconocido la obra de Pere Gimferrer, que recogerá el premio previsiblemente en junio. Dicho jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, también ha estado integrado por el escritor Carlos Pardo, por la Fundación Federico García Lorca, entre otros expertos, y a él se han incorporado este año críticos de periódicos del ámbito nacional.
En nombre del jurado, el poeta y periodista Antonio Lucas ha explicado que Pere Gimferrer (Barcelona, 22 de junio de 1945) ha sido un "poeta principal" para las tres generaciones que le han seguido, no solo en la poesía sino también en el ensayismo, la traducción y la escritura de diarios.
Consolidada ya como una de las "cimas" de la literatura española del último medio siglo, su escritura abre "nuevas compuertas, faros y luces" a poetas contemporáneos que han hecho de él "un referente principal", ha indicado Antonio Lucas, que ha subrayado la labor de Gimferrer para rescatar a "autores marginales o que se han quedado fuera del canon europeo de la literatura", conectando "de forma extraordinaria" con escritores europeos y norteamericanos para construir "una voz propia", de tal modo que "la palabra Gimferrer tiene un distintivo que ya es inapelable".
En este sentido, el escritor catalán ha sido "de los que mejor ha explorado por esas trochas secretas del mundo lírico" de Federico García Lorca, a quien "solo se le puede entender desde la inteligencia, más allá de la emoción, para comprender cuál es el pálpito de luz que habita en toda su figura".
"La suma del nombre de Federico al de Pere Gimferrer da cuenta de cómo la poesía española tiene unos puntos de fuga, de acción, absolutamente extraordinarios", ha agregado Lucas, que ha considerado que es de "celebrar, con mucho entusiasmo" el premio concedido este jueves en Granada.
También como portavoz del jurado, el periodista Jesús Ruiz Mantilla ha subrayado que Gimferrer, "desde su condición de poeta en español, ha querido crear en catalán pero también en italiano y francés", con "un rasgo muy raro de búsqueda de una identidad en lengua universal, pero de creación también en lengua europea desde el ámbito español".
Además, es un "grandísimo lector" del que Ruiz Mantilla ha destacado su generosidad a la hora de "descubrir nuevos talentos, y nuevas vías y voces como editor".
Pere Gimferrer es Premio Nacional de Poesía en 1966 y 1989, Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2000, año en que publicó 'Poemas', con recopilación de toda la obra escrita originariamente en castellano.
Como prosista, el nuevo Premio de Poesía Federico García Lorca es autor de 'Dietari. 1979-1980' (1981) y 'Segon dietari. 1980-1982' (1982), con artículos que publicaba regularmente en el periódico 'El Correo Catalán'. También ha escrito la novela 'Fortuny' (1983), premios Ramón Llull y Joan Crexells.
El último poeta español que había sido reconocido con este galardón antes de Gimferrer fue el granadino Rafael Guillén en el año 2014.
El premio, dotado actualmente con 20.000 euros, en sus inicios fue el de mayor cuantía de los de poesía de habla hispana. En anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.