Un grupo de trabajo técnico prepara ya las bases del acuerdo para el traslado a Granada del legado de Lorca
El gobierno local ha puesto en marcha un grupo de trabajo de carácter técnico que se encargará de sentar las bases jurídicas para lograr, lo antes posible, la tan ansiada y retrasada llegada del legado de Federico García Lorca a Granada.
La concejala de Cultura, María de Leyva, ha informado al resto de grupos al inicio de la Comisión de Cultura. Estará integrada por el jefe de Contratación, el interventor y el adjunto a la Secretaría General; junto a ellos el secretario de la Comisión de Cultura, Javier Luna, y el director general del área José Vallejo.
El objetivo, ha explicado Luna a los integrantes de los grupos, es preparar un acuerdo que no tenga pegas jurídicas y cuyo marco de referencia es un acuerdo de pleno que ya marcó las líneas rojas. Entre ellas, la auditoría pendiente de las cuentas, que es precisamente la que marca los plazos para poder avanzar en la redacción de ese convenio entre el Centro Lorca y la Fundación que preside la sobrina del poeta. Ha hecho también hincapié en que lo que se busca es un acuerdo "plenamente legal". Ha recordado al respecto que no puede ser de otra forma, como funcionarios que son, pero que 'conviene', como bien señaló el propio pleno, destacarlo.
Ha recordado que en diciembre del pasado año, cuando aún gobernaba el PP, hubo un borrador de convenio redactado. Pero ese acuerdo ya no es válido. Por un lado, al haber llegado a un acuerdo la Fundación Lorca con CaixaBank, que deberá integrar a la entidad financiera como mecenas en el Centro Lorca. Por tanto, el acuerdo para traer el legado debe integrar y evaluar las condiciones que ha fijado La Caixa para saldar la deuda que tenía la Fundación Lorca. Y, de otro, por la ley que regula el sector público y que ya no permite convenios indefinidos, como era ese, sino con un plazo máximo de 8 años de vigencia.
El grupo presentará una propuesta técnica que, en algunos casos, planteará dos opciones como salida, como ha recordado Luna, y tendrá que ser una decisión política la que fije el contenido final del acuerdo entre el Centro Lorca y la Fundación para desbloquear el traslado de los fondos que fueron el sentido de la construcción del gran espacio cultural en Granada.
Con dudas iniciales sobre los plazos o el papel de la Comisión de Cultura, que será informada en cada sesión sobre los avances, los grupos han acogido de manera positiva la iniciativa. "Interesante" a juicio de Lorena Rodríguez, concejal de Ciudadanos; "de la máxima confianza", en palabras del portavoz de IU, que ha vuelto a reclamar información sobre los plazos para conocer la auditoría; el propio concejal Juan García Montero se ha puesto a disposición de la comisión para colaborar, al conocer, de su etapa como responsable de Cultura, los pasos que se han dado desde el inicio.