El Jose: "no sabemos ni queremos tener dueño"
─ Leo en la prensa que “América descubrió a El Jose”. ¿Se le ha pasado ya el jetlag?
─ El jetlag no sé, pero América me ha marcado en todos los sentidos, hay una parte de mi que se ha quedado allí para siempre y una parte de América que siempre va a venir conmigo.
─ ¿Que tal la excursión por todo el continente?
─ Han sido dos meses y cinco países, ha dado tiempo a que nos pase de todo, hemos aprendido de nuevas músicas, hemos conocido lugares y personas increíbles, nos han cuidado demasiado bien y nos han dado un cariño que nunca imaginamos. Queremos volver pronto, esto solo ha sido el principio.
─ Y eso con “el acento de Graná. Que no vende ná”…
─ Bueno, en ese aspecto parece que las cosas van cambiando a mejor, menos mal.
─ ¡Que se lo digan también a La Plazuela…!
Pues sí, ellos son ejemplo de que se puede incluso estar en una de las grandes discográficas sin tener que fingir un acento que no es el tuyo
─ ¡Grandes! Pues sí, ellos son ejemplo de que se puede incluso estar en una de las grandes discográficas sin tener que fingir un acento que no es el tuyo. Quizá voy a tener que dejar de cantar la canción de “el acento de Graná”, creo que esa batalla ya la hemos ganado.
─ El Kanka, el Manin, Pedro Chillón, Pau… Parecen ustedes una ‘sociedad de mutuo apoyo’.
─ Siempre, ellos siempre han sido y son referentes para mi, gente a la que miramos y escuchamos para aprender, después además acabaron siendo nuestros amigos.
─ Cantaba lo de ‘Vaya polla de gobierno’… Visto lo visto ¿de todos los gobiernos’?
─ Bueno, esa canción concretamente habla del Ayuntamiento de Granada y de su falta de apoyo tanto como del exceso de voluntad en criminalizar al artista callejero en lugar de protegerlo. Me consta que actualmente las cosas están incluso peor que nunca, multas, malos tratos y confiscación de instrumentos y material al artista que se gana la vida en la calle. Creo que ya esta bien, ¿no?
─ Leo que sus oyentes le agradecen que les “alegre el día”…
─ Confirmo que esa es una de las cosas más bonitas que uno puede escuchar.
─ Y aunque se ha desatado como buen comunicador en directo, da la impresión de ser bastante melancólico…
─ Estoy de acuerdo, tengo entre muchos, un ligero rasgo de melancolía que me acompaña desde que nací.
─ Le vimos con Javier Ruibal… parecía un traspaso de poderes en la canción andaluza. ¿Fue así’
─ Bueno, Javier Ruibal está más en forma que nunca, quiso compartir sus poderes conmigo porque es una persona generosa, pero él siempre será el maestro.
─ Empezó solo, luego ya fueron tres, y ahora otros tres más. ¿Va a terminar siendo la Jose Big Band entera?
─ Podría ser… Siempre estamos ideando nuevas maneras de hacer música, añadir nueva gente es una posibilidad.
─ Pasó de tocar en la calle al Wizink ¿en que momento notó que la cosa cogía aceleración?
─ Desde que empezamos hasta hoy siempre hemos crecido de una manera constante pero sin saltos cuánticos. Nunca hemos formado parte de una moda y tampoco nos ha interesado sumarnos a olas de ningún tipo. Hemos rechazado ofertas con billetes sobre la mesa porque no sabemos ni queremos tener dueño, nos gusta lo underground, queremos seguir siendo obreros y artesanos de la música, y sea cual sea el nivel de popularidad máxima al que lleguemos, llegaremos sin estrés y sin que haya nadie detrás jodiendo con las prisas.
─ En el Bulanico está con Eskorzo, Guiu Cortés y Antílopez ¡menuda juerga conjunta al final!
─ Es un cartelazo, ahí vamos a estar dando siempre más de lo que podamos.