'El Poeta Universal'
El título de este artículo se corresponde a una de las frases más utilizadas para referirse a Federico García Lorca. Porque se he escrito mucho sobre él, sobre su obra se ha analizado su estilo y su técnica en su prosa, sus poemas y obras de teatro.
A pesar de su prematuro asesinato, la obra de solo 38 años, se cuentan por miles las publicaciones sobre su vida, su muerte, su familia, sus asesinos... Miles de estudios universitarios en centenares de Universidades de los cinco continentes se han escrito.
Y en los últimos años muchos “eruditos” llenan páginas de prensa escrita y digital sobre él.
Pero quisiera recordarles que no es un personaje que se haya puesto de moda hoy, que cuando le asesinaron ya era un autor muy reconocido y en muy poco tiempo comenzaron a homenajearle a través de lo más inmortal, su obra.
Argentina,1938
El 16 de noviembre de 1938, solo un año y tres meses después de su muerte, se estrenó en Argentina, en el cine Monumental de Buenos Aires, una adaptación cinematográfica, cine sonoro y en blanco y negro, de Bodas de sangre. Dirigida por Edmundo Gibourg, que adaptó el guion sobre la obra, e interpretada por la amiga de Federico y gran actriz Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Enrique Diosdado, Amelia de la Torre, Helena Cortesina, Alberto Contreras, Eloisa Canizares, Antonia Calderón y Juana Lamoneda.
Durante una estancia en Buenos Aires en ese año, Margarita Xirgu recibió una propuesta del crítico y periodista argentino. Se trataba de llevar al cine la primera obra que García Lorca estrenó en Argentina, Bodas de sangre, con la propia Xirgu en el papel protagonista y con una amplia presencia de su compañía. El rodaje se realizó en la localidad de Jesús María, en la Córdoba argentina, con un paisaje similar a la escenografía rural en la que se desarrolla la obra de Lorca.
Con una duración de 1 hora y 44 minutos, en la prensa sudamericana de aquel año se daba esta sinopsis del argumento:
Sin embargo, el compromiso ha tenido lugar, comienzan los preparativos para la boda. Con la esperanza de olvidar por completo el pasado, la noche antes de la boda, la novia se encuentra con su ex amante para la última explicación, pero esta reunión conduce a resultados directamente opuestos ...”
El Mundo, -no el español-, fue un diario matutino argentino editado en la Ciudad de Buenos Aires por la Editorial Haynes que circuló entre el 14 de mayo de 1928 y mediados de 1967, publicó una pequeña reseña sobre la película que decía:
"La primera persona que recuperó la película fue Antonina Rodrigo, biógrafa de Xirgu, que trajo de Argentina una copia y la donó a la Casa Natal de García Lorca en Fuente Vaqueros", explicaba el escritor y periodista Juan Luis Tapia en una entrevista realizada en 2008, y gracias a él la cinta se estrenó en España 70 años después de su estreno.
Bodas de sangre se seguirá proyectando en la Casa Natal de García Lorca en Fuente Vaqueros, por iniciativa del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que persigue recuperar documentos audiovisuales alrededor de la figura del poeta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía.