El autoconsumo eléctrico crece un 43% en la red de Endesa de Granada, hasta las 21.700 conexiones en 2024, más otras 447 de autoconsumo colectivo

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 30 de Enero de 2025
Instalación fotovoltaica para autoconsumo.
endesa.com
Instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Los suministros de autoconsumo conectados a la red de distribución de Endesa en Granada aumentaron un 43% en 2024, con 6.500 nuevas conexiones, hasta alcanzar los 21.700 al cierre del ejercicio, según ha detallado la compañía en una nota de prensa este jueves. Es un aumento superior al 34% registrado a nivel nacional.

Durante el pasado año, la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó en esta provincia 6.500 nuevos suministros de autoconsumo, una media superior a los 125 cada semana, unas cifras que se han visto impulsadas por la consolidación de diversas medidas para "facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes", han detallado desde esta empresa.

El mayor incremento correspondió a los suministros de autoconsumo colectivo que se dispararon un 122% hasta los 447, lo que supone sumar más de 246 nuevos contratos activados respecto al cierre de 2023. En este caso, el incremento es inferior al nacional, ya que los autoconsumos colectivos crecieron un 249% en toda la red de la compañía. 

Andalucía lidera el autoconsumo

e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y parte de Extremadura, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos en todas las áreas. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo, más de 153.700 al cierre de 2024, el 46 por ciento de todos los suministros activos en las redes de e-distribución y un 22% más que al cierre de 2023.

Según indica Endesa, su web de e-distribución ha ampliado y reforzado la información y servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones. Desde ella se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor. En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está su solicitud en todo momento.

Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar, se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso, que se suman al número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.