Convocan una manifestación el 27 de junio en protesta por los molinos eólicos autorizados en la zona incendiada de Los Gúájares
La plataforma Di No a las Torres ha convocado una manifestación para el próximo 27 de junio en Granada capital en protesta por los dos molinos eólicos autorizados por la Junta en el área quemada por el gran incendio de Los Guájares del año pasado, una zona donde, además, están proyectadas instalaciones de una central hidroeléctrica de bombero, en concreto una gran balsa y conduccciones hasta el embalse de Rules, una infraestructura que está tramitando el Ministerio de Transición Ecológica, sin resolver todavía.
La manifestación se iniciará el martes, 27 de junio, a las 20.00 horas, desde la plaza del Carmen y finalizará en los Jardines del Triunfo.
Tal y como publicó este periódico la semana pasada, la Junta ha autorizado en las últimas semanas la implantación de dos aergoneradores eólicos en el término municipal de El Pinar, en los montes quemados por el devastador fuego que calcinó más de 5.000 hectáreas.
En esa comarca ya hay en funcionamiento decenas de molinos eólicos y numerosos más en tramitación, además de instalaciones fotovoltaicas también en proyecto.
"El pasado verano un incendio forestal arrasó la Sierra de los Guájares y el Valle de Lecrín, generando, además, muchísimas dudas sobre la actuación de los mandos polítiocs en cuanto a su extinción", explica la plataforma Di No a las Torres.
"Ahora, en el BOJA aparece la aprobación de la concesión para la instalación de dos parques eólicos con molinos de 177,5 metros de altura", pese a que "en su momento, algún político se apresuró a decir en el puesto de mando que no se iban a instalar ni torres de alta tensión ni molinos eólicos", continúa la plataforma.
Mapa de la zona quemada por el gran incendio de Los Guájares y localización de los dos molinos eólicos autorizados por la Junta. archivo
"Por ello, desde la plataforma Di No a las Torres, con participación de grupos de ciudadanos de los pueblos y parajes afectados y de todo el territorio de Granada convocamos una manifestacion para el martes, 27 de junio, a las 20 horas, con salida desde la plaza del Carmen y finalización en los Jardines del Triunfo", indica el colectivo.
La movilización de la plataforma Di No a las Torres, que cuenta con el apyo de numerosos grupos vecinales y sociales de la provincia, no solo va a protestar por la autorización de los aerogeneradores en el área incendiada, sino que, bajo el ya famoso y extendido lema "Renovables sí, pero no así", pretende alzar la voz contra un modelo industrial de implantación fotovoltaica y eólica basado en el colonialismo energético y el sacrificio de territorios de la llamada 'España vaciada' en beneficio de las grandes eléctricas y fondos de inversión.
Un modelo que altera paisajes, fauna y flora, y elimina tierras de cultivo, en una carrera desmedida por sumar gigavatios sin control, innecesarios para un consumo eléctrico que no para de descender en los últimos años, y cuya red empieza ya a sufrir problemas para asimiilar una energía intermitente y que siempre va a necesitar el respaldo de instalaciones de gas natural, ante la imposibilidad de almacenar la electricidad de molinos y placas fotovoltaicas.