El déficit de plantilla en el área de Servicios Sociales exige "una solución", clama la Junta de Personal de Granada
Los sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada (CSIF, SIPLG, SITAG, CGT, UGT y CCOO) se han concentrado este viernes en la Plaza del Carmen para visibilizar la situación en el que se encuentra el Área de Derechos Sociales por "el elevado déficit de personal". La Asamblea de trabajadoras y trabajadores, junto con la Junta de Personal, exigen el cumplimiento de la Declaración Institucional firmada en noviembre de 2022 por parte de todos los grupos políticos integrantes del Pleno que recogía lo siguiente: “ampliar el personal público estable mediante la creación del máximo de plazas posibles de estructura a través de las Ofertas de Empleo que se aprueben en los sucesivos años, en un periodo máximo de cinco años, es decir, hasta 2027”.
Sin embargo, "aun reconociendo la falta de personal, el actual equipo de gobierno y considerando a los Servicios Sociales un área prioritaria, no asumen como suya dicha Declaración Institucional, aspecto que no comparte la parte sindical y que ha generado gran malestar en la plantilla".
De las 92 plazas estimadas como necesarias en dicha Declaración, entre finales de 2022 y principios de 2023, solo se han creado 20. Por ello, la Junta de Personal pide la creación de las plazas que faltan y así poder dar cumplimiento al documento suscrito por todos los partidos políticos en su día.
La incorporación de entre 30 y 35 profesionales del programa Eracis por un periodo máximo de 5 años "no es excusa" y "no soluciona el problema de la falta de personal"
El hecho de que se prevea la incorporación de entre 30 y 35 profesionales del programa Eracis por un periodo máximo de 5 años "no es excusa" y "no soluciona el problema de la falta de personal", ya que dicho personal solo puede realizar las funciones atribuidas al programa y trabajará en tres Centros Municipales de Servicios Sociales (Norte, Zaidín y Beiro).
Además, este programa no permite la contratación de personal administrativo, lo que provocará una "sobrecarga" de trabajo de los equipos administrativos de dichos centros, que ya trabajan "muy por encima de sus posibilidades". Por tanto, a pesar de la incorporación de este personal, todos los Centros Municipales de Servicios Sociales y los Servicios Especializados (Servicio de Atención al Inmigrante, Centro de Orientación y Atención Social a personas sin hogar, Oficina Social de la Vivienda y Equipos de Tratamiento Familiar), así como los Servicios Centrales siguen adoleciendo de un importante déficit de personal de estructura.
Por todo ello, la Asamblea de Servicios Sociales se ha concentrado este viernes y ha exigido el cumplimiento de la Declaración Institucional firmada en su día y que "de una vez por todas se dé una solución al Área de Servicios Sociales". A su juicio, "no se pueden seguir planteando soluciones temporales a problemas que son permanentes y estructurales de falta de personal, que es lo que han hecho hasta ahora todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento".
Los sindicatos integrantes de la Junta de Personal quieren recordar que estas reivindicaciones son "en beneficio de las personas usuarias y únicamente están encaminadas a contar con los recursos propios suficientes y con el personal de estructura estable y adecuado para atender las demandas de la ciudadanía a la que se deben estos servicios públicos".