El Hospital Virgen de las Nieves pone en marcha una escuela para pacientes con psoriasis
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha una escuela de psoriasis para compartir conocimientos con pacientes y familiares que padecen esta patología que afecta al 2% de la población, principalmente a niños y adolescentes.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que, en muchos casos, genera mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y sentimientos de estigmatización en las relaciones sociales. Esta escuela de psoriasis se crea para abordar esta problemática y entender cómo esta patología afecta a pacientes y entorno más cercano.
Para el dermatólogo responsable de esta iniciativa, Jesús Tercedor, “la comunidad científica muestra un interés, cada vez mayor, por el estudio de la calidad de vida de los pacientes”. Así, con esta escuela “se pretende avanzar hacia un cuidado más completo de los pacientes y sus familias, tratando de comprender la enfermedad y ayudar, no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde el plano psicológico y social”.
Escuela de Atopia
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves también cuenta con una escuela para pacientes con dermatitis atópica, que ya va por su cuarta edición, en la que un equipo integrado por distintos especialistas resuelve las dudas en el manejo de esta patología que afecta a la piel.
La dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente que afecta a un 20% de la población infantil. En el hospital granadino se atienden en consultas a unos 400 menores con esta patología. Esta enfermedad crónica, que cursa en brotes, se caracteriza por lesiones cutáneas inflamatorias en forma de eccemas e intenso prurito.