IU alerta de "los malos datos" de empleo en julio y reclama soluciones para el sector turístico
Izquierda Unida ha calificado de “práctica congelación del empleo” la reducción de tan sólo 394 personas en las cifras de paro provinciales. “Si en plena temporada alta turística nuestra economía sólo es capaz de sacar del paro a menos de 400 personas, es que tenemos un problema grave”, señala el coordinador provincial, Manuel Morales, que ha contrastado este dato con la reducción de julio del año pasado, cuando la reducción del desempleo llegó a más de 2.400 personas.
“La economía granadina, carente de industria y de apoyo público a la agricultura, ya ni siquiera es capaz de generar empleo estacional ligado al turismo”, afirma Morales, quien señala específicamente al sector turístico como responsable de "las malas cifras" de creación de empleo y a la "cicatería y falta de visión empresarial de la patronal hotelera" como causa fundamental del estancamiento en el empleo.
"Los datos son claros: la patronal se está enriqueciendo, con un crecimiento de más del 5 por ciento en pernoctaciones y cercano a un 10 por ciento de gasto diario por turista, mientras a los trabajadores se les pide que trabajen más y más horas sin mejorar sus condiciones ni aumentar plantillas", declara Morales, quien cifra en un uno por ciento el crecimiento de los trabajadores en el sector turístico, mientras el efecto combinado de subida de pernoctaciones y precios ha llevado el incremento de los ingresos hoteleros al quince por ciento, según los datos de Turismo Andaluz.
En referencia directa a la situación en la capital granadina, el portavoz municipal, Francisco Puentedura, reclama la intervención del gobierno municipal sobre el sector turístico para lograr "un turismo social y económicamente sostenible en la ciudad de Granada".
En este sentido, el portavoz municipal destaca que "el modelo turístico de escasa calidad en el empleo, bajos precios ligados a la mala calidad del servicio y saturación de la ciudad es la peor política que se puede seguir. Una política que nos puede llevar al modelo fracasado de Barcelona o Mallorca, que tanto malestar social está despertando". Frente a ello, Izquierda Unida propone la creación de una ecotasa turística que permita revertir a la mejora urbana parte de los beneficios del turismo, así como una ordenanza municipal útil para perseguir los alojamientos ilegales que están "destrozando" las zonas históricas de la capital. Asimismo, reclama a la Junta de Andalucía la regulación de este tipo de alojamientos turísticos, tarea que "dejó abandonada" el PSOE tras el desalojo de IU de la Consejería de Turismo.