IU pide al Ministerio de Transportes "mayor compromiso" con el tren en la provincia de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Mari Carmen Pérez y José Luis Ordóñez, este lunes en Granada.
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Mari Carmen Pérez y José Luis Ordóñez, este lunes en Granada.

José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, ha considerado "un error más" del Ministerio de Transportes que no considere la viabilidad de la línea ferroviaria entre Guadix y Lorca. Así se ha pronunciado en Granada sobre el estudio informativo sobre la reapertura de este corredor ferroviario, cuyas conclusiones no ven viables las alternativas posibles. 

Para Ordóñez, la conexión ferroviaria a través de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es "no solo viable, sino también necesaria para integrar a Andalucía con el resto del Corredor Mediterráneo". "Es una solución sencilla, la línea ya existe, solo hay que recuperarla" y ha insistido en que esta ruta, "permitiría potenciar de inmediato la conexión ferroviaria del sur con el Mediterráneo".

Por ello, ha lamentado "la actitud del Ministerio, que rechaza la viabilidad del proyecto bajo el pretexto de la falta de rentabilidad económica". "El transporte es un servicio público, como la sanidad o la educación", ha recalcado, criticando que el Ministerio "utilice una contabilidad que no refleja la realidad social".

También ha aludido a "la falta de coherencia en el trayecto en tren regional desde Sevilla, pasando por Córdoba, que prioriza el paso, con parada, por capitales en lugar de apostar el recorrido directo existente por zona rural". Según el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, "el Ministerio de Transporte no piensa en España, solo en el 1% de la población y en el gran capital, olvidando a la mayoría de la sociedad".

Por su parte, Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada, ha anunciado que la formación reunirá a diferentes agentes sociales y plataformas ferroviarias de la provincia. Durante el encuentro se debatirá el proyecto de integración del ferrocarril en Granada y se recogerán las demandas vecinales. "Nuestro objetivo es trasladar al Ministerio las necesidades de los ciudadanos, con la participación de los vecinos y colectivos", ha explicado Pérez.

Asimismo, aprovechando la Semana de la Movilidad, la coordinadora de IU ha subrayado "la relevancia de atender también las demandas de la costa granadina, especialmente en lo que respecta a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, así como la recuperación de la línea Guadix-Almendricos".

Respecto a Motril, Ordóñez ha advertido sobre "el fin de la era del transporte basado en combustibles fósiles", subrayando que "el futuro es del tren". Ha abogado por la necesidad de dos conexiones ferroviarias: una que enlace toda la costa de Andalucía y otra que conecte la costa con el interior de la península a través de Granada y Jaén. "El criterio de rentabilidad es válido para una fábrica, no para un servicio público", ha insistido, acusando al Ministerio de "utilizar esta excusa para esquivar sus responsabilidades". Ordóñez ha añadido que el Puerto de Motril y su área de influencia "solo tendrán futuro con un tren eficiente que conecte con el resto del país y Europa".

Izquierda Unida ha resaltado que "seguirá luchando siempre junto a las entidades sociales para que el Ministerio de Transporte escuche a la ciudadanía y reconsidere su postura sobre la conexión ferroviaria entre Andalucía y el Corredor Mediterráneo".