En Navidad, consume productos de Granada.
"Se protegerán los ejemplares en buen estado y se plantarán nuevas especies en mejores condiciones de ubicación"

La Junta adjudica por 1,8 millones la renovación de un nuevo tramo del eje Palencia-Arabial, que también afectará al arbolado

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 3 de Junio de 2021
Esta actuación compensatoria del Metro de Granada abarca desde Camino de Purchil hasta Parque Rafael Fernández Piñar.
Imagen de archivo del tramo adjudicado.
Consejería Fomento
Imagen de archivo del tramo adjudicado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado por 1,81 millones de euros a la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras y Kerkros Innovaciones las obras de remodelación del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital, que discurre entre la intersección del Camino de Purchil con el Parque Rafael Fernández Piñar.

La consejera Marifrán Carazo ha señalado en una nota de prensa que, con esta adjudicación, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado, cuando se reurbanizaron las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco. Al hilo de ello, ha recordado que "se trata de actuaciones que se encontraban comprometidas desde hace siete años por las obras del Metro y que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de las conversaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada". 

Según la información facilitada por la Consejería, este segundo tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano.

El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de una ciclocalle en todo el eje, que permita vertebrar la ciudad para los usuarios de la bicicleta.

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato

Esta intervención urbana, con un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato, está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada. La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el primer tramo de la calle Palencia, fue comprometido por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metropolitano. 

Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.  

Además, Marifrán Carazo ha recordado "el firme impulso dado desde el inicio de la presente legislatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía para materializar las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada que, pese al compromiso de anteriores gobiernos mediante de la firma de convenios y addendas, quedaron relegada en el tiempo, demorándose su ejecución". 

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería ha impulsado la ejecución de varias obras comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada, el primer tramo entre Arabial-Palencia o la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva. Estas actuaciones suman casi 5,8 millones de euros de inversión ejecutada y terminada. 

La adjudicación de la remodelación de este tramo se suma a la reurbanización ya acometida del primer tramo, que se inauguró el pasado 24 de diciembre. Este primer tramo, de 1,8 kilómetros de longitud, requirió una inversión de dos millones de euros. 

La remodelación del eje Arabial-Palencia implica, según detalla la Junta, "no solo el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren su tránsito por la zona".

"Análisis detallado del arbolado"

Tras la cuestionada actuación en el primer tramo, en el que se taló la práctica totalidad de los árboles existentes, la Junta resalta en la nota difundida sobre la contiuación de los trabajos que "el Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se protegerán las especies existentes que estén en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro". 

La actuación también conlleva la sustitución del alumbrado público por equipamientos de mayor eficiencia energética, que permiten un mayor ahorro en el consumo eléctrico y mejores niveles de iluminación.

El tercer tramo, en fase de definición

Por su parte, el tercer tramo objeto de reurbanización de este eje, que va desde la calle Doctor Alejandro Otero, en el río Genil, y hasta el Camino de Purchil, se encuentra actualmente en fase de definición de los últimos detalles del proyecto municipal. Una vez quede cerrado el proyecto constructivo y sea supervisado y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, se procederá a la licitación de la obra.