En Navidad, consume productos de Granada.
El plan, con una vigencia 2023-2026, plantea un presupuesto de cerca de 15,4 millones

La Junta elabora un nuevo plan para fomentar la artesanía en Andalucía, sector al que Granada aporta el 10% del tejido empresarial

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 1 de Octubre de 2023
Granada capital, Monachil, Bubión y Pampaneira son las áreas de interés artesanal de la provincia reconocidas por su especial contribución a esta actividad en Andalucía
Imagen de archivo de un taller artesanal textil de Bubión.
Junta archivo
Imagen de archivo de un taller artesanal textil de Bubión.

Granada aporta un poco más del 10 por ciento al sector de la artesanía en Andalucía, según el diagnóstico incluido en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en la comunidad, que identifica cuatro áreas de especial interés para esta actividad en la provincia. 

Según los datos del documento, que se encuentra en exposición pública hasta el 24 de octubre, en Andalucía hay reconocidas 11 Zonas de Interés Artesanal, entre las que figura la ciudad de Granada, con una docena de talleres. 

Determinan la existencia de una Zona de Interés Artesanal requisitos como la concentración de talleres artesanos, las características diferenciadoras de la actividad y el producto final comercializado o la especial significación de esa actividad artesanal en el territorio a lo largo de los años.

Hay otra denominación que reconoce la singularidad de esta actividad. Se trata de los Puntos de Interés Artesanal, que distinguen a los talleres que, sin estar ubicados en esas zonas descritas anteriormente, albergan oficios artesanos, con actividad inscrita en el Registro de Artesanía de Andalucía y con especial vinculación con su entorno, además de relevancia histórica-cultural. En este caso, el borrador del IV Plan para el Fomento de la Artesanía identifica 49 Puntos de Interés Artesanal en Andalucía, tres de ellos en Granada, que son: Bubión, con un taller de tejido en bajo lizo; Monachil, con un taller de alfarería; y Pampaneira, también textil en bajo lizo.

Cerámica de un taller artesanal de Monachil.

En el conjunto de Andalucía, es Cádiz la provincia que concentra la mayor parte del tejido empresarial en este sector; seguida de Sevilla, con el 19,2 por ciento. Sólo estas dos provincias representan al 43,4% del sector empresarial de la artesanía en Andalucía. Las provincias de Málaga y Córdoba aportan cada una en torno al 14 por ciento del tejido empresarial, tasa que en el caso de la provincia de Granada se sitúa ligeramente por encima del 10 por ciento regional.

A pesar de que la actividad ejercida por el empresariado autónomo representa el 85% de la base empresarial, la mayor presencia de las empresas en relación al empresariado autónomo se observa, en términos relativos, fundamentalmente en las provincias de Córdoba (6,5 puntos porcentuales) destacando el municipio de la Rambla, Huelva (4,3 p.p) destacando el municipio de Valverde del Camino y Cádiz (3,6 p.p) destacando el municipio de Ubrique, según el diagnóstico del plan.

La cerámica es el oficio predominante y está presente en las ocho provincias

Según el catálogo artesanal de Andalucía, la cerámica es el oficio predominante y está presente en las ocho provincias; seguido de la marroquinería y la carpintería. Se identifican otros oficios como el de luthier -importante en Granada-, la joyería, la forja o la modistería. 

El siguiente cuadro explica el grado de especialización en la provincia de Granada, según el plan elaborado por la Junta:

La Cerámica es el oficio más relevante de la provincia, concentrando la capital la mayor representación de la actividad, con 11 unidades empresariales.

Con una participación entre el 5-10% de la base empresarial predominan también los oficios de: Luthier, Bisutería, Marroquinería y Joyería.

Otros oficios con menor presencia: Alfarería, Ebanistería, Elaboración de jabón, Escultura, y Modistería.
Taller de Alfarería en Monachil. Foto: IndeGranada

Y este es el análisis detallado por comarcas:

La Dirección General de Comercio de la Junta asegura haber detectado una "tímida evolución" del sector en Andalucía, golpeado por la pandemia como el conjunto de la economía. Así, hay "problemas de supervivencia económica", "falta de competitividad por las limitaciones para aumentar la producción y reducir los costes" y una "preocupación generalizada por la falta de relevo generacional, con una clara tendencia a la pérdida de la figura del aprendiz".

La artesanía andaluza se enfrenta igualmente a "una importante competencia de los productos sustitutivos de bajo coste, al primar la variable precio sobre la calidad del producto arteseanal". Y también una cierta evolución hacia una "artesanía más avanzada". Por ejemplo, donde entran jóvenes en los oficios artesanos, los negocios se están digitalizando, si bien se encuentra en una fase muy inicial. 

El IV Plan para el Fomento de la Artesanía en Andalucía recoge medidas destinadas a la formación y un apartado específico para la recuperación de oficios. 

"Detrás de cada oficio artesano hay una larga tradición y una transmisión de conocimiento entre generaciones que deben ser conservados e impulsados" y "esta es una de las prioridades" del plan

"Detrás de cada oficio artesano hay una larga tradición y una transmisión de conocimiento entre generaciones que deben ser conservados e impulsados. Esta es una de las prioridades que se establecen por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, garantizando la continuidad y protección de la artesanía andaluza", expone el documento para añadir que, "en este contexto, el ejercicio de oficios en riesgo de extinción o la recuperación de actividades artesanales desaparecidas es la finalidad que se persigue a través de esta medida, resultando el campo de la formación uno de los pilares fundamentales para la trasferencia del conocimiento hacia las nuevas generaciones de artesanos y artesanas".

Como medida específica se recoge la elaboración de un inventario de oficios en peligro de extinción y la publicación de un libro rojo que los detalle. 

Además de incentivos para la modernización digital, el plan propone "contratos de patrocinio de eventos de interés para el sector artesanal, en los que se dará publicidad a la marca Artesanía hecha en Andalucía".

Entre las iniciativas recoge también un inventario fotográfico de personas artesanas, un congreso andaluz de artesanía, con una periodicidad bianual que sirva, entre otros objetivos, para intercambiar buenas prácticas, y fomentar la celebración de ferias. 

Destaca igualmente la organización de "rutas artesanas", "proyecto de promoción artesanal, cultural y turística que agrupará en distintas rutas, los activos y recursos artesanos que Andalucía tiene distribuidos en todo el territorio".

Respecto a los números, según explica el documento, se ha previsto un presupuesto de casi 15,4 millones de euros para desplegar las medidas y alcanzar los objetivos del plan en tres años (2023-2026).

"No obstante -aclara-, dicho programa financiero deberá acomodarse a las circunstancias económico-financieras que se vayan dando a lo largo de su periodo de vigencia, debiendo estar en sintonía con los recursos disponibles en cada momento. Por ello, el desarrollo del Plan y la programación temporal de las actuaciones que comprende estará sujeta a la disponibilidad efectiva de créditos suficientes en cada ejercicio".