¿Metro o algo más?
Se abre un nuevo debate en Granada, y está bien, siempre que se llegue a buen término y se termine llevando a cabo la "mejor idea de todas"... que entrecomillo porque siempre hay más de una solución para los problemas urbanísticos.
Según lo que busquemos para un futuro, según nuestro modelo de ciudad que queramos dejar a los que nos seguirán la solución será distinta.
Por lo pronto yo personalmente apostaría por "menos humos y más verde"... es lo único que nos salvará...
Ahora vuelve a la palestra el "metro por el centro"... algo que quizá se tuvo que haber hecho en otra época, cuando el germen del metro nació hará hace 20 años.. pero ¿ahora? Después de analizar lo que tenemos, y siendo Granada la ciudad que es, por tamaño, (ciudad mediana) ¿de verdad hace falta? ¿con el trabajo que conlleva y habiendo muchas más alternativas y sobre todo, teniendo una parada a 650 metros exactos al centro?? (estación de Recogidas).
Tenemos una gran línea, una sólo, que evidentemente puede crecer por sus extremos pero, ¿por qué no pensar en otra nueva antes que "tunelar" la ciudad para ganar 500 metros?
Es el momento para replantearnos muchas cosas... Para buscar un nuevo modelo de ciudad. Darle más importancia a la habitabilidad y bienestar de los vecinos con zonas de esparcimiento peatonal
Hace días una gran noticia se ha producido en nuestra ciudad. La Universidad acaba de comprar la azucarera de San Isidro. No sería interesante, por ejemplo, otra nueva línea que conecte aeropuerto-Santa Fe-azucarera-Chana y, si se puede, conectarla con Mercagranada, haciendo un intercambiador quizá en Cruz del Sur? Y, ya puestos. si hace falta, llegar a Plaza Isabel la Católica como mucho?
Y en superficie claro que tardaríamos menos y hemos visto ya que funciona bastante bien.
¿Se utilizarán alguna vez los terrenos de Renfe en Villarejo? Porque ese antiguo edificio industrial está pidiendo a gritos un nuevo uso...
En toda Europa se está apostando por la peatonalización del centro. ¿No estamos en uno de los grandes momentos para el estudio del desembobedado del Darro? (aunque sea por lo menos en Reyes Catolicos). ¿Intentamos sacar el coche lo que podamos de esta zona?
Es el momento para replantearnos muchas cosas... Para buscar un nuevo modelo de ciudad. Darle más importancia a la habitabilidad y bienestar de los vecinos con zonas de esparcimiento peatonal.
Hay muchísimas más alternativas, pero, de verdad ¿es necesario un metro al centro para quitarnos 650 metros a pie?