UGT informa a la Junta de Andalucía del conflicto laboral de los 15.000 trabajadores de la Hostelería en Granada
Este miércoles se ha celebrado una reunión entre representantes de la Junta de Andalucía en Granada y representantes de UGT del sector la Hostelería en nuestra provincia, donde estos les han traslado que mientras el sector turístico en Granada ha sido de los primeros en notar la “recuperación” económica, sin embargo, es de los que "peores" condiciones laborales aplica a sus trabajadores y trabajadoras.
En el encuentro, los representantes de UGT han recordado a la Junta de Andalucía que mientras los principales indicadores turísticos crecen de manera espectacular en Granada, el empleo que se está creando en todos los subsectores de la Hostelería es precario, a tiempo parcial, y en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social.
Asimismo, denuncian que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel provincial se ha traducido, sin embargo, en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización con el objetivo de no aplicar el convenio vigente, rebajando los salarios en torno al 40 por ciento, como en el caso de las camareras del pisos.
Por ello, han denunciado una vez más que las cifras récord que consigue el sector del turismo la provincia de Granada, no se han trasladado de ninguna manera a los trabajadores. Así, han explicado los ugetistas, se están generando beneficios en el sector, por lo que no hay excusa para que los empresarios no respeten la calidad laboral.
Reclaman por tanto que los buenos datos económicos del sector turístico en Granada no beneficien sólo los empresarios, sino también los trabajadores, que son los que “cargan a sus espaldas” con el sector, y los que permiten que se consigan dichos datos.
También han pedido a los representantes de la Administración que exijan a los empresarios del sector que negocien el convenio colectivo con buena fe, que es uno de los principios fundamental en la negociación colectiva.
Y por último, han reclamado a la Junta de Andalucía que cuando reconozcan los buenos datos del sector, reclamen también el que haya empleo de calidad en el mismo, el que se cumpla el Convenio Colectivo vigente, así como que, a través de la Autoridad Laboral, se actúe contra los empresarios que no cumplen con sus obligaciones legales.
A la reunión han asistido, por parte de la Junta de Andalucía, la delegada de Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Martín y Guillermo Quero, respectivamente. Y por parte de UGT, su secretario general provincial, Juan Fco. Martín, acompañado por Antonio Muñoz, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, y Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de UGT Granada.