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Tercer paro de las camareras de piso del Gran Hotel Luna de Granada para reclamar mejoras laborales y la readmisión de tres trabajadoras

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 14 de Mayo de 2022
Cartel reivindicativo del SAT.
Cartel reivindicativo del SAT.

Este sábado 14 de marzo y desde las 00, 00 horas de la madrugada, la plantilla de camareras de pisos del Gran Hotel Luna de Granada ha vuelto a secundar un paro convocado por la sección sindical del SAT y la asamblea de camareras. Se trata del tercer fin de semana con movilizaciones en el hotel, informa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Según explica el SAT, el conflicto colectivo actual viene derivado de la solicitud colectiva dirigida por las trabajadoras a la empresa ATE Sistemas y Proyectos Singulares –empresa subcontratista de la que se vale Sercotel en Granada para realizar la contratación de las camareras de pisos del Hotel Luna- y en la que solicitaban a la empresa multiservicios ( “empresa cárnica” en el argot sindical) que se les aplicaran los beneficios recogidos para ellas en el Convenio Colectivo Provincial del Sector de Hostelería de Granada.

A raíz de dicha reclamación, encabezada por las delegadas de la sección sindical del SAT en la empresa y suscrita y firmada por el 90% de las camareras de pisos de la plantilla ( prácticamente todas ellas a excepción de las coordinadoras y gobernantas), la empresa ATE Sistemas y Proyectos Singulares "respondió con el despido fulminante de tres trabajadoras firmantes del escrito –entre ellas el de dos delegadas de la sección sindical- el pasado lunes 25 de abril, lo que motivó la convocatoria de huelga para varias jornadas del mes de mayo".

En el curso de la próxima semana y, según las trabajadoras que ejercen la portavocía del conflicto, las trabajadoras celebrarán una asamblea tras la cual informarán de los próximos pasos que darán para conseguir que la empresa ATE Sistemas y Proyectos Singulares y la operadora trasnacional Sercotel acepten la readmisión de las represaliadas mediante despido y la aplicación efectiva del convenio provincial de Hostelería de Granada, “única manera de garantizar empleos y salarios dignos para todas las trabajadoras que, actualmente, están cobrando cifras ridículas rayanas con el Salario Mínimo Interprofesional”, afirma el sindicato. 

A través de un comunicado, Sercotel afirma que "no realiza las contrataciones ni subcontrataciones del personal del hotel Gran Hotel Luna de Granada". Según explica la cadena hotelera, "el establecimiento Gran Hotel Luna de Granada forma parte del modelo de franquicias de Sercotel. Por ello, Sercotel Hotel Group únicamente presta servicios de comercialización de las habitaciones y de marketing al hotel". Y se desmarca de las peticiones sindicales y los despidos en el hotel: "Sercotel Hotel Group no realiza comentarios sobre la política de relaciones laborales de ninguno de sus hoteles franquiciados y confía en que las decisiones en materia laboral se tomen cumpliendo la normativa laboral vigente en España".

[Nota de la redacción: esta noticia ha sido modificada el martes, 17 de mayo, a las 13.00 horas, para incluir información facilitada por Sercotel]